El paracetamol no cura el dengue, tampoco transmite “machupo” – Bolivia Verifica
El paracetamol no cura el dengue, tampoco transmite “machupo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El paracetamol no cura el dengue, tampoco transmite “machupo”

Compártelo por:

Hace días que circula en redes sociales que el paracetamol (analgésico, antipirético) contiene el “Machupo”, tifus negro o arena virus y por otro lado, se atribuye también al analgésico la cura del dengue y otros aseguran que el paracetamol puede matar. Toda la información que circula es falsa y hasta exagerada.

Por ejemplo, una cadena en WhatsApp difundió el siguiente mensaje: “…Tenga cuidado de no tomar el Paracetamol que viene escrito p/500. Es un paracetamol nuevo, muy blanco y brillante, los médicos prueban que contienen “Machupo” el virus, considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Y con alta tasa de mortalidad…”.

Bolivia Verifica se contactó con la responsable del departamento de Evaluación de Tecnología dependiente de AGEMED (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud de Bolivia), Janeth Sánchez,  quien dijo que no existe ningún reporte o solicitud de evaluación de dicho medicamento. “En este caso el departamento de evaluación de tecnología hace seguimiento a las reacciones adversas o a la falla terapéutica que algún medicamento provoque en los pacientes, a través de pruebas microbiológicas, físico químicas, entre otras, para luego emitir los resultados”, mencionó.

Se consultó también con la directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), María Isabel Méndez Melgar, quien hizo las siguientes aclaraciones:

  • El paracetamol no puede contener el virus Machupo, ningún virus podría mantenerse en el medicamento ni transmitirse por esa vía.
  • El analgésico no cura el dengue y su acción es netamente terapéutica, para el control del dolor en articulaciones, cefaleas, o dolores pos quirúrgicos. Sin embargo, al igual que todos los medicamentos, el paracetamol no debe ser administrado sin previa autorización médica.
  • El analgésico no debe ser automedicado. La dosis debe ser recomendada por un médico de acuerdo con la evaluación y necesidad de un paciente.

Méndez Melgar confirmó que el consumo alto de paracetamol sí afecta al hígado, por eso se recomienda que pacientes con insuficiencia renal no lo consuman o bien lo hagan con vigilancia médica.

Bolivia actualmente se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue que de acuerdo al informe de Méndez Melgar, ya sobrepasó la capacidad del Cenetrop, institución que ya encargó al ministerio de Salud acelerar la provisión de reactivos para controlar el dengue. En los hospitales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se prioriza la atención a niños y personas mayores a 60 y en paralelo se refuerzan acciones de prevención para eliminar criaderos de mosquitos.

En el caso del “arena virus” o machupo, o virus chapare (Trópico cochabambino) de acuerdo a la ubicación donde se registró su primera aparición, se lleva adelante todos los protocolos de reacción ante los casos surgidos en Caranavi (La Paz) y se toma medidas para controlar la proliferación de roedores como las ratas.

Sobre el coronavirus que genera preocupación y ante las denuncias de que no existen controles en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, la doctora dijo que también se activaron los protocolos de seguridad y que los mencionados males epidemiológicos están bajo control.

Comment here