Es real el comunicado del hospital San Juan de Dios de Tarija en el que se determina restricciones en declaraciones a la prensa – Bolivia Verifica
Es real el comunicado del hospital San Juan de Dios de Tarija en el que se determina restricciones en declaraciones a la prensa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es real el comunicado del hospital San Juan de Dios de Tarija en el que se determina restricciones en declaraciones a la prensa

Compártelo por:

Declaraciones e imágenes publicadas en las redes de funcionarios del principal centro médico de Tarija, fueron el puntapié que llegó a esta determinación .

El manejo de la información en este tiempo de crisis por el coronavirus Covid-19, sigue siendo uno de los temas más debatidos en la sociedad tarijeña. Sobre el particular, estuvo circulando hoy jueves 9 de abril de 2020 por grupos locales de WhatsApp, un comunicado de la Dirección del hospital San Juan de Dios, en el que se determina prohibiciones para las declaraciones del personal de esta institución a los medios de comunicación.

“La Dirección del Hospital San Juan de Dios, comunica a todo el personal del nosocomio y población en general, que a partir de la fecha queda terminantemente  prohibido brindar declaraciones en los medios de comunicación sin autorización de la misma, haciendo notar que el vocero oficial es el Director del Nosocomio en lo que concierne al Hospital”, indica el documento. Este documento aparece con la firma del director de este centro médico, Jorge Morales Arlando.

Morales Arlando confirmó a Bolivia Verifica la veracidad del documento, argumentando que lo emitieron con el fin “de luchar contra la desinformación”. “En realidad hay gente designada para esto –emitir declaraciones a la prensa–, la idea es evitar la desinformación”, respondió.

Además, indicó que existen los suficientes argumentos para que se llegara a tomar esta medida, dando el ejemplo de los falsos rumores de la supuesta muerte del paciente cero con Covid-19 de esta ciudad. “Hay versiones falsas que salieron del propio hospital con el único fin de alarmar”.

“Hasta la Policía ha sacado un comunicado de que murió”, recordó sobre todos los rumores que circularon la pasada semana en las redes sociales en torno a la situación del paciente cero que se recupera en la sala de terapia intensiva del centro de aislamiento.

También ejemplificó con el caso de un supuesto médico que daba recetas desde las afueras del hospital para evitar enfermedades por medio de un video que se hizo viral en Facebook, donde indicaba que estaba apoyando al personal en la sala de aislamiento.

“Este comunicado es para dar información real”, acotó. Incluso recordó que a él en diferentes oportunidades, los periodistas le querían sacar información del momento sobre la situación del paciente cero, pero no podía darla en ese instante sin tener el parte oficial de los médicos que están a cargo en terapia intensiva.

“Por eso vienen de la prensa y les digo qué me van a preguntar para informarme previamente y no dar algún dato que no sea el correcto”, argumentó.  Para tener información a mano recomendó también acceder a la página de Facebook del hospital San Juan de Dios.