Polémica fe: durante la cuarentena sacaron a San Roque por las calles de Tarija – Bolivia Verifica
Polémica fe: durante la cuarentena sacaron a San Roque por las calles de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Polémica fe: durante la cuarentena sacaron a San Roque por las calles de Tarija

Compártelo por:

Foto de portada: captura de pantalla de un video subido a Facebook por el usuario Javier Cortez.

Las sirenas sonaban a toda fuerza por las calles del barrio, ¿algún infectado?, preguntaba un descuidado, pero en realidad, era el paso de la procesión con la imagen del santo patrono de Tarija, San Roque. Durante el lunes 6 y el martes 7 de abril de 2020 había quienes salían a la puerta de sus casas a darle la bienvenida agitando sus pañuelos blancos, en un acto en plena cuarentena que derivó en un fuerte debate en las redes sociales.

Tarija es una de las regiones del país con más arraigo en cuanto a las creencias y tradiciones católicas. Por eso, en este tiempo de crisis por la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19), miles de pobladores se encomendaron al patrono de esta ciudad, San Roque, conocido popularmente como el “santo de los enfermos”.

“Lo más importante que San Roque y Dios nos protegen”, resaltaba el lunes 6 de abril de 2020 el padre Milton Murillo en una conferencia de prensa antes de que la imagen de San Roque recorriera las calles tarijeñas. La procesión es una consecuencia de una campaña que inició en las redes sociales.

Cada noche, cerca de las 19.00 empieza a sonar en los diferentes barrios de la ciudad el ritmo tradicional de la festividad de San Roque; los promesantes chunchos y vecinos devotos al santo, sacan sus parlantes  para replicar la canción de alabanza.

“Anoche Tarija vivió un momento que arrancó lágrimas de emoción. En el silencio de la noche en toda la ciudad se escuchó el sonido de tamborilleros, cañeros, quenillas y flechas dedicadas a San Roque, el Santo Patrono pidiendo porque acabe con la peste. A las siete de la noche con las ventanas abiertas, la población hizo escuchar su plegaria al Santo a través de la melodía que llega al corazón de todos los tarijeños”, describía  la noche del 28 de marzo sobre este acontecimiento en la página de Facebook «Te Cuento con Charito Peñarrieta«.

La campaña surgió por una convocatoria que fue realizada desde marzo en Facebook.   “Mis hermanos promesantes, sean chunchos, quenilleros, tamboreros y/o cañeros y todo devoto a nuestro Santo Patrón San Roque, ante la actual situación que se vive, y recordando que nuestro Patrón ya nos libró de una peste, nos unamos todos y por cada día en el resto de la cuarentena, a horas 19.00, desde nuestras casas, hagamos sonar nuestra flecha o instrumento alrededor de 10 minutos”, decía parte de la convocatoria que fue replicada en esta red como en cadenas de WhatsApp.

Con esta convocatoria, en la mayoría de los barrios tarijeños se escucha cada noche de cuarentena el eco de las flechas, las cañas y los tambores, acompañados de la alabanza a San Roque. “De tu novenario Santo, ya llegó el último día, con qué corazón me aparto, Roque Santo peregrino…”.

Gente en las calles en horas de la tarde pese a la cuarentena

Con el fuerte movimiento generado desde las redes sociales en torno a la fe en San Roque, surgió la iniciativa de llevarlo a las calles, teniendo el aval de la parroquia, el Comando Departamental de la Policía, las Fuerzas Armadas y las directivas barriales.

La imagen del santo fue sacada el pasado lunes 6 de abril de la iglesia de San Roque para ser trasladada en procesión por diferentes barrios de la ciudad de Tarija, en una caravana encabezada por vehículos policiales. La caravana siguió el martes su recorrido, teniendo una mayor acogida de los feligreses católicos.

“Inicia peregrinación de San Roquito por diferentes calles de nuestra ciudad para dejar su bendición en los hogares tarijeños”, transmitía en vivo por su página de Facebook «Todo Noticias Tarija«. Esa transmisión de Facebook empezó a las 13.56 de la tarde siendo que el Decreto Supremo 4200 de 25 de marzo de 2020 determina que sólo se puede circular en el rango horario de 07.00 a 12.00 y excepcionalmente hasta las 13.00 las personas relacionadas a comercios.

Había quienes saludaban con pañuelos blancos desde sus balcones, otros salían a las puertas de sus casas, pero no faltaron quienes acompañaron por cuadras a la caravana, situación que despertó críticas en las redes sociales pues está prohibido circular desde el medio día. Incluso pudo verse a promesantes chunchos que salieron con su tradicional vestimenta a recibir a la imagen.

Hubo críticas por estas acciones

“A pesar de la evidente violación a las normas, miran para otro lado sin reclamos ni insultos racistas. Esta gente civilizada que viola la cuarentena a ojos de la ley, me pregunto si será la misma que anda pidiendo que ciertos sectores sean infectados con Covid-19. Ah sí, sí lo son, tengo algunos de contactos”, criticaba el periodista Roberto Barriga, en su muro de Facebook sobre esta acción.

Pero las críticas no fueron aisladas, también se replicaron como las cadenas de los feligreses. “De hecho existe gente creyente que no está de acuerdo con estas procesiones, incluso el mismo Vaticano dejó de realizar eventos religiosos públicos, pues entiende del riesgo que conlleva. No me parece correcto polarizar en creyentes o no creyentes, en todo caso podríamos verlo como conscientes e inconscientes”, publicó el usuario Ricardo Castellanos en su cuenta de Facebook.

Mientras unos pedían la visita a sus barrios, otros cuestionaban esta acción que rompía las normas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional. “La gente va a salir a las calles a ver ¿y dónde está la cuarentena?”, cuestionaba el usuario de Facebook, RJ Miranda.

Para unos era histórico, para otros, “irresponsable”. “Felicitarles a las autoridades que dieron esta iniciativa, es una emoción grande ver a nuestro patrón San Roque recorriendo por la ciudad… realmente es una historia”, publicaba la usuaria de Facebook, Rita Zenteno. “Gracias por tu visita en estos tiempos difíciles que atravesamos ¡Patrono San Roque!❤”, posteó el artista Javier Cortez, con un video del recorrido de la caravana por el barrio San Jerónimo.

Pero no solo fue la procesión con San Roque, pues vehículos militares acompañaron también en caravana a la imagen de la Virgen de Chaguaya, recibiendo igualmente el saludo de cientos de creyentes que salían de sus hogares.

La polémica fue subiendo de tono y pasó a las agresiones en las redes sociales. En primera instancia, hicieron circular imágenes de aquellos críticos a la procesión que fueron acusados de “atentar contra la fe”. Una de las imágenes que circulaba hacía referencia al periodista Roberto Barriga, al que se lo acusaba “de no respetar la fe católica”, por sus críticas en contra de estos actos. También hubo fuertes discusiones en las publicaciones de aquellos que cuestionaban el comportamiento “permisivo” de las autoridades, como el caso de la Policía.

Una supuesta denuncia que aún no llegó a la Fiscalía

Del otro lado, circuló en cadenas por las redes,  una supuesta denuncia penal en contra del párroco de la iglesia de San Roque, Garvin Grech, por delitos contra la salud pública. “Sería el colmo”, criticaba en sus cuentas de WhatsApp y Facebook, el exdirigente cívico de Tarija, Wilfredo Vidal Ortega, sobre esta supuesta denuncia.

El documento de la denuncia se fundamenta con fotografías y anuncios previos que fueron realizados por los feligreses y por medios de comunicación digital como Play Noticias. Desde la Fiscalía tarijeña respondieron que no recibieron ninguna denuncia en contra del párroco hasta la fecha. El padre Garvin también declaró que no había sido notificado con ninguna denuncia.

El citado documento no tiene nombre de denunciante, es como si fuera un borrador. Los fuertes debates y las críticas, hicieron dar un vuelco a los organizadores de estas procesiones, quienes determinaron suspenderlas el pasado miércoles 8 de abril.

“Se ha decidido no hacer la tercera parte de esta peregrinación que hemos iniciado lunes y martes, por el bien de la misma gente”, declaraba el padre Garvin en una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la iglesia San Roque. El religioso no se refirió directamente a las críticas, pero sí acertó al decir que hubo “varias opiniones”, por lo que vieron conveniente suspender estos recorridos.

El comandante departamental de la Policía, Eduardo Vargas Lema, lamentó las críticas a esta institución por el acompañamiento de las procesiones con las imágenes de San Roque y de la Virgen de Chaguaya. “Hay personas que no les gusta o a otras sí, lo que queremos es hacer crecer esa fe que tenemos todos los tarijeños, pues la mayoría tenemos fe a San Roque y a la Virgen de Chaguaya”, argumentó el comandante policial en entrevista con el periódico digital La Voz de Tarija.

Según el comandante policial hay gente “dañina” que trata de criticar las formas en las que esta institución está “colaborando” en los barrios”, en referencia a las procesiones. Vargas negó que se esté incumpliendo la cuarentena, al referir que las personas saludan desde sus balcones o las puertas de sus casas.

El párroco de San Roque, reconoció que hubo personas que se apegaban a la procesión, pero indicó que el 95% de los creyentes saludaron desde sus casas. Y así, Tarija vive intensas jornadas en la complejidad de una cuarentena que se rompe por momentos en nombre de la fe.