Es falso que se estén retirando vagones del Tren Metropolitano en Cochabamba – Bolivia Verifica
Es falso que se estén retirando vagones del Tren Metropolitano en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que se estén retirando vagones del Tren Metropolitano en Cochabamba

Compártelo por:

Circula por redes una grabación en la que se ve a jóvenes de espaldas mientras una voz en off asegura que el Gobierno retira vagones del Tren Metropolitano en Cochabamba. La información es falsa

 

A través de la cuenta de Roberto Arias se difunde un vídeo en el que se afirma que la presidenta Jeanine Añez estaría retirando parte del Tren Metropolitano para venderlo. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes que están de espaldas a la cámara y parece que por delante se encuentra en movimiento una especie de grúa. La información es falsa, no se retiró vagones del tren para venderlo ni nada parecido.

La conclusión del proyecto Tren Metropolitano para Cochabamba ha demorado por diversas razones, las mismas que fueron expuestas en una nota anterior de Bolivia Verifica en la que se advirtió sobre la posibilidad de un remate de vagones en el puerto de Arica; sin embargo, ese tema fue resuelto de acuerdo a la información compartida por Domingo García, gerente de la empresa Joca, encargada del proyecto.

García desmintió la nueva información que circula en redes y explicó que lo que se buscó hacer, fue resguardar los vagones ya que se encontraban próximos a uno de los bloqueos ubicados justo a la altura de la facultad de Agronomía en la zona sur de Cochabamba.

“Hace tiempo programamos llevarnos esos vagones hasta la cochera que está en San Antonio, eso se postergó porque no teníamos los medios para trasladar y justo cuando íbamos hacerlo, los bloqueadores nos pusieron condiciones que, si los trenes no se mueven de aquí”

García dijo que conversó con las personas que bloqueaba para que por lo menos cuiden los vagones, si no dejaban que fuesen a la cochera para su resguardo, pero se logró que ellos entendieran que el proyecto debe cuidarse y hoy sábado se concluirá el traslado de los vagones que faltan hasta San Antonio.

El gerente informó que los procesos, tramites de pago y demás gestiones con el gobierno actual avanzan, que se logró concretar los pagos pendientes y que ahora solo se aguarda que concluyan las medidas de presión para proceder a recuperar los insumos y vagones faltantes del puerto.