Es falso que por ley los funcionarios deben poner a disposición su cargo “cuando inicia el año” – Bolivia Verifica
Es falso que por ley los funcionarios deben poner a disposición su cargo “cuando inicia el año”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Es falso que por ley los funcionarios deben poner a disposición su cargo “cuando inicia el año”

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, hizo la afirmación explicando que su petición en el audio filtrado está enmarcada en la ley. Sin embargo, no hay sustento legal que establezca la obligatoriedad de la renuncia en enero

Luego de que se filtrara el audio en el que se escucha a Angélica Sosa, candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz, pedir la renuncia de los funcionarios que no hagan campaña en favor de su candidatura; la autoridad indicó que su solicitud estaba dirigida a los secretarios municipales y dentro del marco de la ley. Sin embargo, este último punto no es cierto: no existe ninguna normativa que disponga que los funcionarios designados deban renunciar obligatoriamente cada inicio de año.

“Esto se hace siempre (poner a disposición los cargos) y es algo de ley cuando inicia el año, lo va hacer el gabinete y lo hacen todos”, aseguró la alcaldesa interina en conferencia de prensa el martes 26 de enero de 2021, en el Cambódromo.

Desde Bolivia Verifica solicitamos a la Alcaldía que nos señale la normativa que establece lo afirmado por la autoridad y nos respondieron lo siguiente: “Numeral 6 y 8 Artículo 26 y parágrafo II Artículo 28 de la Ley 482 de Gobiernos Municipales. La alcaldesa puede remover de sus cargos a sus secretarios cuando ella vea conveniente y si su decisión es hacerlo cada inicio de año está en todo su derecho de hacerlo, para ello o destituye a los actuales o solicita su renuncia”.

Replicamos que la consulta no era sobre la potestad o no de la autoridad municipal de remover a los secretarios, sino sobre su comentario respecto a que la puesta a disposición de los cargos es “algo de ley cuando inicia el año”. 

“Si por ley la alcaldesa tiene facultad para designar a sus colaboradores inmediatos se sobrentiende que por ley también puede removerlos, y si ella decidió que la remisión debe hacerse al inicio de cada gestión, tiene facultad y libertad de hacerlo”, señalaron desde la Secretaría Municipal de Comunicación.

No está previsto en la ley

Pese a la explicación recibida por parte de la alcaldía, constatamos que no hay ninguna ley que establezca que los funcionarios públicos deben renunciar por ley cada inicio de año.  Por tanto, lo consideramos falso. Para llegar a esa conclusión acudimos a dos expertos en leyes.

William Herrera, abogado constitucionalista, descartó que haya una normativa que establezca la disposición de la renuncia de los funcionarios cada inicio de año. “No existe una ley que establezca eso. Si bien durante los últimos años hemos visto que el gabinete ministerial pone a disposición sus cargos y son ratificados por el presidente, no hay una ley que lo enmarque; menos a nivel municipal”, manifestó Herrera.

El especialista explicó que los secretarios son designados como personal de confianza por el o la alcaldesa, y que podrán ser removidos de sus puestos por la autoridad municipal en cualquier momento del año. Herrera explicó que los funcionarios públicos se rigen por la Ley del Estatuto del Funcionario Público Ley Nº 2027 de 27 de Octubre de 1999 y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales N. 482, las cuales no establecen la renuncia obligatoria cada inicio de año, como señaló Sosa.

El abogado constitucionalista, Boris Arias, coincide con su colega, y reitera a Bolivia Verifica que lo afirmado por la alcaldesa interina carece de sustento legal. “No tiene ni pies ni cabeza. Es personal de confianza que puede ser removido en cualquier momento pero por algún motivo concreto relacionado a su trabajo, no por hacer o no hacer campaña”, aseveró el jurista.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica