Es falso que mil personas vacunadas contra la Covid-19 fallecieron en Inglaterra – Bolivia Verifica
Es falso que mil personas vacunadas contra la Covid-19 fallecieron en Inglaterra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que mil personas vacunadas contra la Covid-19 fallecieron en Inglaterra

La imagen utilizada corresponde a Perú y fue tomada en mayo de este año

“Inglaterra se sume en el caos” señala un titular que acompaña una fotografía de camillas en la intemperie en la que se observa aparentemente cadáveres en bolsas. Según el post compartido en Facebook, se descubrieron mil muertos vacunados de COVID en Inglaterra. Es información falsa. La fotografía es de Perú y no tiene nada que ver con vacunación.

A través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que la fotografía proviene de un video publicado el 2 de mayo por un usuario que reporta el colapso en la morgue del Hospital Hipólito Unanue, en Perú. Dicho suceso no tiene relación con las vacunas.

Las imágenes muestran que se colocaron aproximadamente quince cadáveres en el patio del centro médico, tras el incremento de casos y decesos en Perú que rebasó a su sistema sanitario. Los medios de comunicación hicieron eco de la lamentable escena. Puedes verlo aquí y aquí.

Entonces, ¿no es cierto que se hayan encontrado mil muertos luego de la vacunación contra coronavirus? La respuesta es no. El martes 8 de diciembre, el Reino Unido comenzó a vacunar contra la COVID-19 a su población adulta mayor y a su personal médico, hasta el momento no se ha reportado fallecimiento de ninguno de ellos. Sí se reportaron dos decesos cuando se estaban realizando las pruebas, sin embargo, Pfizer asegura que se evaluó que tales decesos no estaban relacionados con el ensayo clínico de la vacuna.

“Los dos muertos que recibieron la vacuna eran mayores de 55 años. Uno tuvo un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis y murió tres días después y el otro tenía obesidad y arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de una arteria) y esa arterioesclerosis fue la causa de la muerte tres días después de recibir la primera dosis, según el informe”, explica Maldita Ciencia.

Según la FDA, todas las muertes representaron eventos que suceden con una frecuencia similar en la población general a la de los grupos de edad en que ocurrieron. Las pruebas fueron entre el 29 de abril y el 14 de noviembre de 2020.

El formato de esta presunta “nota periodística” fue generada a través de una página web donde se crea contenidos falsos o fake news. Puedes leer aquí una nota que hicimos referente a este portal.