Es falso que el hijo de Jeanine Áñez trabaja en el Tribunal Supremo Electoral – Bolivia Verifica
Es falso que el hijo de Jeanine Áñez trabaja en el Tribunal Supremo Electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Es falso que el hijo de Jeanine Áñez trabaja en el Tribunal Supremo Electoral

Compártelo por:

Tanto el Órgano Electoral como el hijo de la presidenta desmienten esta información que circula en Facebook. Tampoco aparece registrado como funcionario público en la Contraloría General del Estado

El 3 de septiembre, la página de Facebook del portal Primera Línea Noticias, realizó una publicación en la que afirma que el hijo de la presidenta Jeanine Áñez, José Armando Ribera, trabaja en el área de cómputo de resultados y gestión de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta información es falsa, fue desmentida tanto por la institución como por el hijo de la presidenta y su nombre tampoco aparece registrado como funcionario público en la página de la Contraloría General del Estado.

La publicación también menciona que José Ribera fue designado por Salvador Romero y que trabajaría junto a 20 técnicos norteamericanos, versión que tampoco es real. El alcance de este post es de 496 reacciones, 69 comentarios y fue 500 veces compartido.

Esta información ha sido recreada en diferentes páginas de esta red social, tales como: ‘Los Choklitos de Hierro El Alto’, ‘El Lakat0’, ‘Tupac Katari- Canal Tv Internacional’, entre otros. Asimismo, en grupos como: ‘Yo Participo.voto’, ‘Sectores Sociales Unidos MAS IPSP’, entre otros; y de estas publicaciones, se ha compartido muchas veces más en distintos perfiles.

Captura de pantalla de publicaciones en Facebook 

Bolivia Verifica tomó contacto con la Unidad de Comunicación del TSE y con José Ribera Áñez. Desde la institución afirmaron que toda esta información es falsa, ya que no se tiene a ningún trabajador registrado bajo ese nombre e indicaron que todos técnicos son bolivianos.

También explicaron que se realizó una inversión con los recursos del TSE: “Todo ese soporte tecnológico está siendo implementado por técnicos bolivianos, que trabajan en el TSE, y se ha hecho una inversión significativa en servidores, sistemas de transmisión de datos, etc., que van a ser presentado próximamente”.

Por otro lado, José Armando Ribera Áñez manifestó que no trabaja en el TSE ni en ninguna otra institución. Indicó que actualmente está realizando su tesis y fuera de la ciudad de La Paz.

También se revisó el registro de la Contraloría General del Estado y no se encontró resultado alguno:

Debido a la cercanía de las elecciones presidenciales se generan contenidos falsos, para confundir a la población sobre los futuros resultados de los comicios.