Es falso que Bolivia no gestiona el acceso a una vacuna de coronavirus – Bolivia Verifica
Es falso que Bolivia no gestiona el acceso a una vacuna de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que Bolivia no gestiona el acceso a una vacuna de coronavirus

Compártelo por:

Bolivia está adherida al Covax Facility y espera recibir suficientes vacunas como para suministrar al 20% de la población en una primera instancia

A través de Facebook y desde la página “Bloque Jema”, se afirma que el actual gobierno boliviano no gestiona medicamentos ni vacunas contra la COVID-19. Es información falsa. Bolivia figura en una lista de países elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus y en cuanto a medicación, hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay aún un fármaco que cure la COVID-19.

Bolivia actualmente está adherida al Covax Facility, un mecanismo de cooperación global de GAVI (Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición. Según el portal de GAVI, se dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos). Por tanto, no es cierto que Bolivia no esté gestionando el acceso a la vacuna contra el SARS-Cov2.

El mismo post señala que los gobiernos de derecha no vacunarán a su población y para ello utiliza como ejemplo a Brasil, bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro. Si bien el mandatario brasileño se mostró reacio a reconocer la magnitud del impacto que causa el coronavirus, Brasil ya recibió un lote de vacunas dentro de la fase dos de la vacuna de Oxford y figura dentro de los países beneficiarios.  Por otro lado, los gobiernos en el mundo independientemente de su inclinación ideológica hacen esfuerzos para el desarrollo y acceso a la vacuna. El coronavirus ha cobrado hastaa los primeros días de septiembre más de 800 mil muertos.