Es falso que China aceptó que sus vacunas no sirven – Bolivia Verifica
Es falso que China aceptó que sus vacunas no sirven

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que China aceptó que sus vacunas no sirven

Un conductor de televisión de Perú asegura que los inmunizantes chinos contra la Covid-19 son inútiles.  Este dato no es real y se viralizó en redes sociales, particularmente en TikTok

Por Joaquin Martela

“China finalmente aceptó que sus vacunas no sirven”, ese es el título de un vídeo que fue subido a TikTok. Esas palabras fueron pronunciadas por un conductor de televisión peruano llamado Beto Ortiz. Este dato es falso, el país asiático no hizo tal afirmación y Ortiz figura en la lista de desinformantes que esparcen mentiras sobre el coronavirus.

El origen de la desinformación

El 12 de abril de 2021 el conductor de televisión Beto Ortiz, a través de su programa Beto a Saber, dijo lo siguiente: “Finalmente China aceptó que sus vacunas de Sinopharm y de Sinovac no sirven, simplemente no sirven. Su eficacia es insuficiente para inmunizar a las personas frente al SARS-CoV-2”. 

Estas declaraciones fueron extraídas a un vídeo de menos de un minuto que se difunde desde el 13 de abril en TikTok. El material fue compartido por la cuenta kawpaqruna. El contenido se viralizó y hasta el 9 de julio obtuvo más de 1.700.000 reproducciones y se compartió más de 30 mil veces. El audiovisual fue descargado y también fue publicado en distintas cuentas de Facebook, tal cual se puede ver a continuación:

El vídeo en cuestión también fue publicado por distintos usuarios en Facebook.

¿Es cierto que China aceptó que sus vacunas no sirven?

Para nada, se trata de una afirmación falsa. El 10 de abril el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que las vacunas chinas no tienen tasas de protección muy altas. Este dato circuló en distintos medios internacionales, entre ellos los más de 20 países que habían adquirido esas vacunas. Horas más tarde Fu fue entrevistado en un medio local y dijo que todo “fue un completo mal entendido” y que lo que quiso decir en realidad fue lo siguiente:

“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Como mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar. En este sentido sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”.

Un estudio llevado a cabo en Brasil reveló que la protección de la vacuna china Sinovac, ante síntomas severos, es del 50.38%. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que los inmunizantes tengan grados de protección del 50%.

Por lo tanto, la vacuna china fue aprobada por la OMS y cumple con los estándares requeridos. Es más, hasta el 2 de abril China inmunizó contra la Covid-19 a 65 millones de sus habitantes con sus fármacos. También es importante mencionar que hasta esa fecha en la ciudad de Pekín no se había aprobado el uso de ninguna vacuna extranjera.  

Ni Fu, ni otras autoridades de China dijeron que sus vacunas no sirven, por el contrario, convocaron a la población de su país a vacunarse voluntariamente.

La eficacia de las vacunas chinas

El 12 de abril la DW publicó una nota con el grado de protección que tienen estos inmunizantes según diversos estudios recogidos. Las investigaciones preliminares realizadas en Brasil y en Indonesia señalaron que la vacuna CoronaVac de Sinovac tiene una eficacia que se encuentra entre el 50 y 78%.

Estudios desarrollados en diez países del mundo incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos indican que la vacuna Vero, de Sinopharm tiene un grado de protección de 79 a 86%. Por último se afirma que la vacuna CanSino tiene una efectividad del 65%. El siguiente gráfico publicado por el sitio Statista, el 6 de mayo, muestra cual es el grado de protección que tienen las distintas vacunas contra el coronavirus.

Grado de efectividad que tienen las vacunas contra la Covid-19, fuente: Statista.

¿Quién es Beto Ortiz?

El conductor de televisión emite su programa a través de internet y en señal abierta en el Perú. Varias de las afirmaciones que hace no tienen sustento científico. El portal “Desinformantes” elaborado por Salud con lupa y la red Latam Chequea calificaron a Ortiz como un emisor de desinformación sobre la pandemia por coronavirus.

Salud con lupa y la red Latam Chequea lanzaron un repositorio reuniendo fichas de personas que divulgan sistemáticamente información falsa sobre la pandemia en el espacio público. El proyecto inició con un listado de 42 personas de 13 países, entre ellos Beto Ortiz. (Ver la iniciativa, aquí)

Ortiz estudió periodismo en la Universidad de Lima, pero no terminó su carrera. Comenzó en la televisión como conductor de programas dominicales y luego condujo varios programas de temática política. Respecto al coronavirus dijo que la vacuna Sinopharm era poco eficaz y aseguró que 20 médicos que recibieron dicho inmunizante fallecieron. Estas afirmaciones fueron desmentidas y Ortiz fue catalogado como antivacunas.

Ficha de Beto Ortiz publicada por Salud con lupa y la red Latam Chequea.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica