Es falso que Camacho desplaza a Mesa al tercer lugar – Bolivia Verifica
Es falso que Camacho desplaza a Mesa al tercer lugar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Es falso que Camacho desplaza a Mesa al tercer lugar

Compártelo por:

Usaron línea gráfica de Pagina Siete y El Deber para generar desinformación

Circula en redes sociales una fake news indicando que Luis Fernando Camacho desplazaría a Carlos Mesa al tercer lugar. Esta información fue desmentida por distintos medios de comunicación y desde Comunidad Ciudadana.

Existen dos imágenes que circulan con logotipos de dos medios de comunicación. La primera imagen, supuestamente, sería una nota emitida por de El Deber con el titular: “Camacho desplaza a Mesa al tener lugar. Se rompe el silencio electoral, luego de que la vieja política empieza a perder votos”. La segunda imagen se trataría de una supuesta publicación por Página Siete con el siguiente titular: “Camacho desplaza a Mesa a un tercer lugar. 24 horas de desesperación”.

Imagen falsa con el logotipo de Página Siete 

Bolivia Verifica indagó sobre la información que circula en redes sociales y no encontró nada al respecto. Además, es importante recordar que Bolivia se encuentra en la etapa de silencio electoral desde el jueves 15 de octubre.

Por otro lado, este medio tomó contacto con Roberto Dotti, jefe de Informaciones de El Deber, quien indicó que el medio de comunicación no había emitido esa información, además de que la tipografía no coincide con la que ellos utilizan.

En la misma línea, Bolivia Verifica se contactó Juan Carlos Véliz, jefe de Redacción digital de Página Siete, quien indicó que la publicación no había sido realizada por el medio, asegurando que la tipografía no coincide con la utilizada por el medio.

Comunicado emitido por Página Siete

Asimismo, Ricardo Paz, vocero de Comunidad Ciudadana, indicó a Bolivia Verifica que esta información es completamente falsa. A horas de las Elecciones Generales 2020, se incrementaron las fake news en redes sociales. Se recomienda informarse por fuentes oficiales de medio de comunicación.