¿Alianzas y partidos reunidos en el Hotel Radisson? ¡Falso! – Bolivia Verifica
¿Alianzas y partidos reunidos en el Hotel Radisson? ¡Falso!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¿Alianzas y partidos reunidos en el Hotel Radisson? ¡Falso!

Compártelo por:

Es falso, lo que se difunde por cadenas de WhatsApp y en Facebook. No se realizó ninguna reunión entre candidatos o seguidores de partidos o alianzas en el hotel Radisson.

Por cadenas de WhatsApp se compartió una imagen en la que se dio a entender que en el Hotel Radisson se recibía y se daba la bienvenida a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para la “Gran Negociación y Alianza”. Ese encuentro nunca existió.

La foto utilizada en la que se ven a los candidatos fue conseguida de la página de noticias Vea.Global. Es decir, que se sacó la imagen compuesta de dos fotografías para graficar una nota del periodista Tuffí Aré.

Por otro lado, se difundieron fotografías del hotel Radisson en redes como Facebook y Twitter con mensajes que dan a entender que, en ese hotel, se estarían reuniendo seguidores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) con seguidores del MAS para hacer lo mismo, sellar una “supuesta alianza”.

El gerente del Hotel Radisson, José María Reyes, en contacto con Bolivia Verifica, negó esas versiones y dijo que la empresa hotelera que se encuentra en 137 países alrededor del mundo, seguirá acciones judiciales y penales contra la persona o personas que se hayan ocupado de utilizar las imágenes y el nombre del hotel con fines políticos y con la intención de desinformar.

Reyes dijo que recibió, a través de su WhatsApp, audios en los que se afirmó que se está “en vivo” desde el hotel Radisson para transmitir las supuestas “alianzas”. El gerente anunció que se analiza las cámaras de seguridad para saber quiénes son los responsables de ingresar al interior del hotel y fotografiar a los huéspedes.

Las fotografías se compartieron a través de la cuenta Mucha Bierdanga TV de Santa Cruz, pero existen al menos cinco cuentas más con ese nombre. Se trata de una cuenta conocida por difundir en ocasiones anteriores información falsa.

La gerencia del Hotel Radisson hizo una aclaración sobre la falsedad de lo que circula en redes y difundió a través de su cuenta en facebook.