Es falso que aprehendieron a Renata, la adolescente del video “¡quién se cansa!” – Bolivia Verifica
Es falso que aprehendieron a Renata, la adolescente del video “¡quién se cansa!”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que aprehendieron a Renata, la adolescente del video “¡quién se cansa!”

Se trata de una desinformación generada a través del montaje de una captura de pantalla de una transmisión de la Red Uno

 

Luego de la aprehensión de la expresidenta interina Jeanine Áñez y de dos de sus ministros, se generó mucha desinformación sobre otras supuestas aprehensiones a actores vinculados con los hechos sucedidos el año 2019, durante los conflictos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales.

En ese marco, circuló la afirmación de que la adolescente cuya participación mediante un canto se viralizó en redes el año 2019, fue aprehendida. Para ello, hicieron uso de una captura de pantalla a una transmisión del noticiero de la Red Uno de Bolivia.

A través de una búsqueda exhaustiva de la imagen Bolivia Verifica constató que la captura corresponde a un hecho registrado en mayo de 2020 y que fue alterada con un montaje. Puedes ver la imagen en el segundo 26 de la siguiente transmisión.

Captura original de la que se extrajo la imagen para desinformar

¿Quién es la chica de la que se desinforma?

Se trata de Renata, una joven que a viva voz frente a muchas personas en La Paz cantó “¿quién se cansa?, ¿quién se rinde?”, un estribillo muy popular en ese momento de la crisis política. Si quieres ahondar en el tema y leer sobre el encuentro de la joven con la presidenta interina Jeanine Áñez, quien la buscó un mes después de lo sucedido, puedes leer aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica