El joven que aparece con candidatos del MAS no es funcionario del Tribunal Electoral – Bolivia Verifica
El joven que aparece con candidatos del MAS no es funcionario del Tribunal Electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

El joven que aparece con candidatos del MAS no es funcionario del Tribunal Electoral

Intentan vincular a un delegado del Movimiento Al Socialismo con el organismo electoral para difundir información falsa

En la página de Facebook llamada “Satélite Norte Informa”, se realizó una publicación denunciando que uno de los funcionarios del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz es a fin del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que participó en el conteo de votos de las elecciones subnacionales. Esta información es falsa.

El post adjunta cuatro fotografías, en la primera se puede observar a un joven junto a Adriana Salvatierra, Mario Cronenbold y Pedro Garcia, candidatos para distintos cargos en las elecciones subnacionales por el MAS. En las restantes tres fotografías aparece el mismo joven en el computo. La descripción de la publicación menciona: “Denuncian que funcionarios de la corte son simpatizantes del MAS y ellos son parte del conteo de votos en las elecciones departamental y municipal”.

Bolivia Verifica tomó contacto con el área de comunicación el Tribunal Supremo Departamental (TED) de la ciudad de Santa Cruz, quienes indicaron que esta información es falsa y explicaron que la persona que aparece en las fotografías es delegado del MAS y que por esa razón participó en el cómputo en Santa Cruz, junto a los delegados de otras organizaciones políticas.

Asimismo, tomamos contacto con Oscar Daniel Palenque Málaga, quien aparece en las fotografías, y confirmó que efectivamente la información que circula es falsa. En la misma línea, indicó que el  participó  en el cómputo y que portaba su credencial de acreditación, afirmando que no es funcionario del TED Santa Cruz y las fotografías mencionadas fueron tomadas de sus cuentas personales en redes sociales.

De igual forma, revisamos su nombre en el Sistema de Declaración Jurada de la Contraloría General del Estado y constatamos que Palenque no ocupa ningún cargo en la función pública. El aludido indicó que presentará una denuncia por ciber acoso y amenazas al Ministerio Público en caso de que sigan circulando fotos con información falsa sobre su persona.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica