Es falso que a Luis Arce le hubieran echado agua en Camiri – Bolivia Verifica
Es falso que a Luis Arce le hubieran echado agua en Camiri

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura 2EleccionesFalso

Es falso que a Luis Arce le hubieran echado agua en Camiri

Compártelo por:

Un vídeo circula en redes afirmando que Arce Catacora fue recibido con agua en Camiri. El candidato no llegó a esa población

En redes sociales se comparte una grabación en la que se muestra a un grupo de personas arrojando agua a unos camiones que transportan gente con banderas. El mensaje que acompaña el vídeo refiere que el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora, fue recibido con agua en la población de Camiri, lo cual es falso.

Bolivia Verifica se contactó con el periodista Marco A. Espinoza de Camiri, quien dijo que esa grabación no corresponde a la ciudad camireña y que además el candidato por el MAS no llegó a Camiri. “Es falso lo que circula, ese vídeo no es de Camiri, nunca ha venido el señor Arce Catacora a Camiri”, informó.

Marianela Paco, vocera del MAS, informó que Arce Catacora no participó de ninguna caravana en Camiri, “ni siquiera llegó a Camiri. Sí estuvo en una caravana en Santa Cruz y otra en La Paz, pero eso es todo, este fin de semana no salió de La Paz”, enfatizó.

La grabación presenta, de fondo, música tradicional de carnaval y se puede observar que las personas no expresan una actitud agresiva, al contrario, ríen. Se observa también que las banderas que acompañan la caravana de camiones son de distinto color, rosado, celeste, blanco, no hay una sola bandera que se pueda identificar con los colores utilizados por el MAS.

Casi al final del vídeo se nota que una persona de uno de los camiones responde al agua, también con agua, por lo que se determina que no se trató de una caravana de propaganda política, pero no se pudo determinar el origen de las imágenes debido a la falta de nitidez. El periodista Marco Espinoza dijo que no se trata de Camiri.