Video que refleja el apoyo de El Alto a Carlos Mesa en 2019 vuelve a circular como si fuera actual – Bolivia Verifica
Video que refleja el apoyo de El Alto a Carlos Mesa en 2019 vuelve a circular como si fuera actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Video que refleja el apoyo de El Alto a Carlos Mesa en 2019 vuelve a circular como si fuera actual

Compártelo por:

Una grabación muestra apoyo masivo a Comunidad Ciudadana, la misma vuelve a circular como un hecho reciente

Captura del video que circula en Facebook.

Con un video afirman que en la ciudad de El Alto y en las provincias de La Paz apoyan al candidato a la Presidencia del país por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Bolivia Verifica revisó la grabación y la calificó como engañosa porque el video no corresponde a la campaña política actual.

El audiovisual tiene una duración de 58 segundos, en el mismo se ve a Mesa frente a varias personas a las que saluda en aymara y les agradece por su apoyo.

Este material fue difundido por el usuario “Blady Paredes” el 13 de septiembre del 2020 a las 11:08. Hasta las 14:00 del 14 de septiembre, se ha compartido 143 veces, cuenta con 7.733 reproducciones y tiene un alcance potencial de 305.372 usuarios.

Publicación del usuario “Blady Paredes”.

Bolivia Verifica examinó el video y comprobó que no es actual, el mismo fue extraído de una grabación de 21:14 minutos, registrada el 5 de septiembre del 2019. En ese entonces Comunidad Ciudadana realizaba un acto de campaña en la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, el evento fue transmitido en vivo a través de la página “Carlos D. Mesa Gisbert” y se puede ver a continuación.