Carlos Mesa no propone suprimir los bonos ni privatizar empresas, este video está manipulado – Bolivia Verifica
Carlos Mesa no propone suprimir los bonos ni privatizar empresas, este video está manipulado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Carlos Mesa no propone suprimir los bonos ni privatizar empresas, este video está manipulado

Compártelo por:

Un audiovisual sacado de contexto temporal y tergiversado vuelve a circular en Facebook como si fuera actual

Publicación del usuario “Juan Choque”

En redes sociales se publicó un video en el que se escucha al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmar que van a suprimir los bonos y que se privatizarán las empresas estatales. El video fue subido desde una cuenta con el nombre “Juan Choque”. Bolivia Verifica revisó el audiovisual y comprobó que está manipulado, por lo tanto estas afirmaciones se consideran falsas.

Este material tiene una duración de 27 segundos y fue difundido el 7 de septiembre del 2020 a las 19:38, en el grupo “Noticias de Bolivia y del Mundo Oficial ©”. Sin embargo, no es la primera vez que se publica, el 25 de abril del 2019, la página “Fuerza Bolivia” también puso en circulación la grabación. 

Después de visitar la página “Carlos D. Mesa Gisbert” se evidenció que el video publicado por “Juan Choque” está manipulado. El audiovisual original dura 44 segundos y figura en la página descrita, en el mismo Mesa aclara que no va a suprimir los bonos, ni va a privatizar las empresas, a continuación, se puede ver la grabación original

Adicionalmente, según el plan de gobierno de Comunidad Ciudadana presentado al Tribunal Supremo Electoral las empresas nacionales se mantendrán bajo dominio del Estado, ninguna de sus propuestas señala la privatización de las compañías bolivianas, ni la supresión de los bonos. Esta información se puede leer en el siguiente documento.

PROGRAMA-CC-2