Circulan imágenes de incendio en Brasil como si fuera en Bolivia – Bolivia Verifica
Circulan imágenes de incendio en Brasil como si fuera en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circulan imágenes de incendio en Brasil como si fuera en Bolivia

Compártelo por:

Desgarradoras fotografías circulan desde distintas páginas de Facebook afirmando que fueron tomadas en los incendios en Bolivia

Tapires, víboras y caimanes rostizados son parte de las imágenes estremecedoras que circulan a través de Facebook para alertar el incendio que se registra en Santa Cruz. Si bien es cierto que el fuego es, en este momento una terrible amenaza para el Pantanal y la Chiquitanía, las fotografías que se comparten son de Brasil, por tanto, se considera contenido engañoso.

A través de la búsqueda inversa de imágenes advertimos que las fotografías que circulan con animales quemados corresponden al vecino país de Brasil que se enfrenta al fuego desde hace más de tres meses. Activistas brasileños están usando esas fotografías para recaudar fondos y ayudar a salvar a los animales rescatados de los incendios del Pantanal. Puedes leer más sobre ello aquí.

Desde julio el incendio forestal en el Pantanal cobró carácter transfronterizo, afectando Brasil, Paraguay y Bolivia. Desde Bolivia Verifica reportamos este lamentable suceso. Actualmente el municipio más afectado dentro de la zona de El Pantanal es San Matías.

El fuego, no obstante, está afectando en este momento también territorio de la Chiquitanía. La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó el domingo 13 de septiembre de 2020, que había registro de 19 incendios forestales en el departamento, los cuales son atendidos a través del Comité de Crisis, los municipios afectados, el Ejército, los bomberos voluntarios y otras instituciones.

Entre los territorios afectados se encuentran: Concepción, San Ignacio, San Matías, San Rafael, Cabezas, Vallegrande, San Antonio de Lomerío y Postrervalle.

Asin, explicó que hasta el momento las llamas han afectado pastizales y que se está trabajando para que el fuego no entre a área boscosa principalmente la correspondiente al parque Noel Kempff Mercado.