Este martes se presenta el padrón electoral: Conoce diez datos interesantes sobre el voto boliviano en el exterior – Bolivia Verifica
Este martes se presenta el padrón electoral: Conoce diez datos interesantes sobre el voto boliviano en el exterior

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura1EleccionesExplicador

Este martes se presenta el padrón electoral: Conoce diez datos interesantes sobre el voto boliviano en el exterior

Compártelo por:

El 15 de septiembre se presentará el padrón electoral incluyendo a electores nacionales y a los residentes en el extranjero. En ese marco, te contamos diez datos curiosos sobre el voto en el exterior.

Cartel colocado en Buenos Aires por la comunidad boliviana el año 2017.

El voto en el exterior es un derecho que otorgan los países para que sus ciudadanos ejerzan el derecho al sufragio activo desde fuera del territorio nacional. Esta práctica la conceden los estados dentro de sus políticas de vinculación con las diásporas y se trata de una política de Estado. Algunas de las causales de por qué se concede el derecho al voto en el exterior suelen ser: fortalecer la lealtad de los migrantes hacia la nación, gestionar flujos migratorios, atraer remesas, propiciar vínculos para negocios transnacionales a través de migrantes que hacen lobbies o crean negocios, etc.

A continuación te contamos diez datos sobre el voto en el exterior:

  1. El voto no es obligatorio.

Si bien la participación electoral dentro del territorio boliviano es obligatoria, el voto en el exterior no lo es. Los bolivianos se inscriben de manera voluntaria y del mismo modo, asisten a urnas motivados por su conexión con Bolivia.

  1. Los bolivianos pueden votar desde 30 países.

La votación se hará donde Bolivia tiene actualmente representación diplomática. En las elecciones del año pasado, los países anfitriones del voto en el exterior fueron 33, en esta oportunidad se resta Irán, Nicaragua y Venezuela.

  1. La mayor cantidad de votantes se encuentra en Argentina.

El país vecino es el principal destino migrante de los bolivianos y es también donde está concentrada la mayoría de los electores desde el exterior, 38,2% de los migrantes.

Le siguen Brasil, España y Estados Unidos.

  1. El año 1991 se aprobó el voto en el exterior.

Fue durante la presidencia de Jaime Paz Zamora pero nunca se reglamentó. Desde el año 2001, los colectivos migrantes desde el exterior se empezaron a movilizar en busca de este derecho.

  1. Los bolivianos en el exterior votaron por primera vez el año 2009.

El 14 de abril de 2009, se sancionó la Ley N 4. 021 de Régimen Electoral Transitorio que trata sobre el voto en el exterior y lo reglamenta. En esa oportunidad sólo se pudo participar en algunas ciudades de los cuatro países con mayor población migrante: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

  1. Antes de las primeras elecciones en el exterior, los migrantes hicieron una votación simbólica.

La jornada se realizó el 10 de agosto del año 2008 en Buenos Aires en simultáneo al referéndum revocatorio en Bolivia. El acontecimiento fue organizado por el Comité de Defensa del Proceso de

Cambio y Soberanía Originaria y Popular en Bolivia y contó con el apoyo de varias agrupacio­nes argentinas como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los bolivianos improvisaron papeletas y las fotocopiaron para poder emitir el voto de manera simbólica.

  1. El año 2008 los bolivianos migrantes hicieron huelgas en los consulados pidiendo el voto en el exterior.

El 27 de octubre de 2008 se realiza una huelga de hambre por el voto en el exterior en los Consulados bolivianos ubicados en Buenos Aires y Arica.

  1. El padrón ha llegado a alcanzar a poco más del 4% del total del voto.

El año 2009 los votantes en el exterior representaron al 3,29% del total de los votos, diez años después representaron el 4,6%.

  1. El porcentaje de participación ha descendido.

En la primera participación del año 2009, el porcentaje de participación superó el 90%, posteriormente ha rondado el 60%.

La participación más baja fue la del referéndum de modificación constitucional de 2016 en el que participó sólo el 30% de los habilitados en el exterior.

  1. El año 2019 en tres países había menos de 15 electores.

Según el padrón electoral para las elecciones de octubre de 2019, en El Cairo (14), Irán (11) y la India (9) habían menos de quince votantes bolivianos.