Es falso el dato contenido en la cadena en WhatsApp sobre premios de diferentes empresas bolivianas

0
147
Compártelo por:

Coca Cola, Paceña, YPFB, BCB, Aduana Nacional y LATAM son mencionadas como las empresas que regalan Bs. 45.000 y una motocicleta 0km. El dato es falso. ¡Ten cuidado!

Por medio de WhatsApp se difunde una cadena premiando al usuario receptor con un monto de Bs 45.000 y una motocicleta Honda 0km. Este mensaje vincula a diferentes instituciones y empresas, solicitando que se puedan contactar a un determinado número de celular. Esta información difundida es completamente falsa. Desde las diferentes instituciones involucradas desmintieron este contenido y alertaron a los usuarios de posibles estafas.

No te dejes engañar, el texto difundido manifiesta que el número que recibe el mensaje ha sido registrado desde el sistema de cómputo de la aerolínea LATAM, por lo que sería ganador de la suma de Bs 45.000, recaudada por Coca Cola, Cervecería Paceña, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Central de Bolivia (BCB) y la misma aerolínea. También se ofrece como premio una motocicleta Honda 0km gracias al BCB, Aduana Nacional de Bolivia, la campaña contra la COVID-19 que viene realizando el presidente Luis Arce y la aerolínea nuevamente.

El último párrafo anuncia:

“Comuníquese con este mismo número corporativo con el licenciado Rodrigo castañon aguardamos su llama entrante permiso” (sic).

El número que se observa corresponde a una cuenta de empresa: +591 76062250 y tiene en la foto de perfil el logotipo de la aerolínea Latam. Desde Bolivia Verifica intentamos contactarnos con el número mediante llamada telefónica y a través de WhatsApp; sin embargo, nadie nos contestó.

Captura del chat con el número mencionado y captura de los detalles que muestra el número

Por lo tanto, nos contactamos con Silvia Salinas, jefa de Comunicación de la Aduana Nacional de Bolivia, una de las empresas que es nombrada en la cadena. Salinas afirmó que “se trata de un caso de fraude, la Aduana Nacional nunca realiza ese tipo de sorteos ni auspicia ningún tipo de premios”.

En la misma línea, el gerente de Comunicaciones Corporativas Embol S. A., Luis Lugones, dio a conocer que Coca Cola, otra de las empresas citadas en la cadena, no da regalos monetarios. Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol.S.A.), es la empresa encargada de la comercialización de esta marca en el país, en cuyo portal oficial o en sus páginas de las redes sociales, el usuario puede informarse de las actividades, proyectos o promociones existentes.

Finalmente, contactamos a Jimmy Cruz, jefe de Prensa de YPFB, quien también consensó con las otras instituciones de que se trataba de un dato falso.

“Se hizo la verificación interna y no, la empresa no ofrece ningún tipo de dinero a nadie. La publicación que circula es falsa”, respondió. Cruz también anunció que: “YPFB aclara que el mensaje que circula a través de WhatsApp u otras plataformas es falso”.

Conoce más a Olivia y cómo comunicarte con nuestra chatbot: