Es falso el audio que alude al presidente de Ghana sobre el “complot” del coronavirus – Bolivia Verifica
Es falso el audio que alude al presidente de Ghana sobre el “complot” del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso el audio que alude al presidente de Ghana sobre el “complot” del coronavirus

Compártelo por:

En este contenido aseguran que el presidente ghanés lee un documento “revelador” del año 2010 de la Fundación Rockefeller

Un video circula en las redes sociales en el que aparece la imagen del actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un audio en el que supuestamente indica que el coronavirus es una “creación” que fue planificada desde el año 2010 con el fin de favorecer a los países más poderosos como es el caso de China; sin embargo, esta persona no emitió ese tipo de declaraciones, por lo  que este contenido es falso.

“Audio del Presidente de Ghana, donde hizo pública la denuncia y presenta un documento del año 2010 de la Fundación Rockefeller, donde expone minuciosamente un plan a ser desarrollado a partir de una pan.de.mia creada intencionalmente”, dice el texto introductorio al video en Youtube de la página “Noticias Ocultas X”, indicando que la pandemia responde a un “complot” creado por los países poderosos, además de empresas multimillonarias.

“Este es posiblemente el documento y la evidencia más contundente de que todo esto fue un plan gestado minuciosamente ya años atrás con intenciones oscuras por parte de los globalistas”, agrega el texto.

En el video se ve una fotografía del presidente de Ghana, mientras va pasando un audio en inglés subtitulado, en el que estuviese leyendo un documento, que da a entender que esta pandemia ya fue planificada unos diez años antes. 

“Crear un virus muy contagioso, pero con un índice de mortalidad bajo, que se ajuste al plan necesario…dice crear ahh”, dice en el audio. 

Este video tiene 888774 visualizaciones en Youtube, fue compartido más de 5000 veces en Facebook, además que circula en cadena en grupos de WhatsApp. 

El audio de este video no pertenece a la voz del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

Del audio 

En una simple comparación a cualquier intervención o entrevista del presidente de Ghana,  Nana Akufo-Addo, una persona puede cerciorarse de que no es la misma voz del video citado, pues existen diferencias en el tono como en la pronunciación de las palabras.

Acá te dejamos la intervención del presidente de Ghana en la 74 sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2019, donde notarás las diferencias en el tono y la pronunciación respecto al audio del video que circula en las redes sociales. 

Presentación del presidente de Ghana en la  74 sesión de la ONU en octubre de 2019. 

Otro punto a tomar en cuenta, es que en el audio supuestamente el presidente de Ghana acusa a China, de favorecerse en este nuevo orden mundial a costa de la crisis de países más pequeños como el suyo; sin embargo, en la página oficial del Gobierno chino, se resalta los mensajes de felicitación entre los mandatarios de ambos países por los 60 años de relaciones diplomáticas enviados este 7 de julio. 

“En los últimos 60 años, los intercambios de alto nivel entre los dos países han sido estrechos, la cooperación en diversos campos ha logrado resultados notables y se han comprometido conjuntamente a construir un orden internacional pacífico, justo e igualitario”, dice el texto del mensaje del presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akuf-Addo, dirigido a su par chino, Xi Jinping.

Por último, en la página oficial de la Fundación Rockefeller no se ha encontrado ningún artículo  que hable de la “creación” de un virus, como refiere ese audio.

Actualmente el presidente de Ghana,  Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre «su círculo más cercano», anunció el Gobierno.