Es falsa la imagen que muestra a Evo Morales en un yate en la costa de la Argentina
Circula en Facebook y Twitter un mensaje que sostiene que el ex presidente de Bolivia Evo Morales se encuentra “disfrutando de un yate de más de 1,2 millones de dólares en la costa de Argentina”. Los posteos son acompañados por una imagen del canal América 24 en la que se ve una embarcación con 3 personas a bordo y el zócalo señala: “Piden la detención de Evo Morales”.
En redes sociales de Bolivia se difundió una supuesta imagen del expresidente Evo Morales en un yate, aseverando que su vida en Argentina está llena de lujos. Nuestros colegas de “Chequeado” realizaron la verificación de este contenido que resultó ser falso
La afirmación es falsa. El hecho no ocurrió en la Argentina sino en Miami, en los Estados Unidos, y la imagen fue sacada de contexto: según confirmó a Chequeado Gabriel Levinas, periodista de A 24, fue utilizada para referirse a otro tema que no estaba relacionado con Morales.
La fotografía obtuvo casi 17 mil interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle (ver acá, acá, acá y acá). En los posteos se afirma: “Mientras su líder socialista se da la vida de gran burgués, en Bolivia sus Llunkus [N. de la R.: “arribistas” en quechua] mueren de a cientos por su fanatismo e ignorancia”.
En tanto, en Twitter la imagen obtuvo más de 3.500 retuits (ver acá, acá y acá). Uno de los mensajes sostiene: “Evo Morales disfrutando de un yate de más de 1,2 millones de dólares en la costa de Argentina. Es maravilloso llevar vida de rico mientras defiendes una ideología que santifica la pobreza, ¿verdad, @evoespueblo?”. El mensaje también fue enviado a la plataforma Chequeo Colectivo para su verificación.
Los mensajes publicados en las redes sociales fueron republicados por algunos medios bolivianos (ver acá, acá y acá), que se limitaron a consignar algunas de las afirmaciones que se realizaron en los posteos, sin chequear acerca de su veracidad.
Una imagen sacada de contexto y el origen de la desinformación
La fotografía que aparece en los posteos fue utilizada por el programa “Basta Baby”, que se emite por la señal de cable A24, pero no está relacionada con Morales. Según se puede ver en el programa del 6 de julio último, el periodista Javier Díaz estaba presentando un informe sobre el pedido de detención contra el ex presidente de Bolivia (ver acá y acá), y al finalizar Ángel “Baby” Etchecopar le pidió a la producción que ponga al aire las imágenes de la supuesta casa en la que vive Morales en Martínez, en la localidad bonaerense de San Isidro.
Como el video no estaba listo, el periodista Gabriel Levinas interrumpió y le dijo al conductor: “Mirá la lancha a la que nos invitaron, recién nos acaban de invitar a Miami, el amigo Lucio. Dice que vayamos para allá que tiene esa lancha”. En pantalla se mostró la imagen de un yate con 3 ocupantes a bordo, pero no se quitó el zócalo que presentaba el informe anterior, que decía: “Acusado de terrorismo en Bolivia. Piden la detención de Evo Morales”.
Consultado por Chequeado, Levinas aseguró que la foto “no tenía que ver” con el informe sobre el pedido de detención de Morales. Y confirmó que un minuto antes del informe sobre Bolivia él y Etchecopar habían bromeado con unas imágenes antiguas de personas en vacaciones, y el conductor había sostenido: “Nos vamos a Capri [Italia] a vivir los 2, a fumar habanos y a tomar champagne al lado de la playa”.
Por otro lado, los posteos sostienen que las imágenes del yate fueron tomadas “en la costa de Argentina”. Sin embargo, pertenecen a Miami, en los Estados Unidos, según se puede comprobar a través de Google Street View.