Es falsa la fotografía del monumento de Cristóbal Colón sin cabeza – Bolivia Verifica
Es falsa la fotografía del monumento de Cristóbal Colón sin cabeza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falsa la fotografía del monumento de Cristóbal Colón sin cabeza

Bolivia Verifica corroboró de forma presencial que esta información es falsa; la estatua se encuentra en reparación

Por medio de WhatsApp y Facebook, se comparte masivamente una imagen del monumento de Cristóbal Colón de La Paz, ubicado en pleno centro paceño de El Prado. Según lo que se puede observar en la fotografía, la estatua está sin cabeza,  pero se trata de contenido falso. Se hizo una alteración de  la imagen .

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 57 mil personas en 2 páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la información

La imagen también circula por WhatsApp en donde se comparte junto a un texto que reprocha que la Alcaldía paceña no cuida los monumentos de la ciudad.

En la fotografía no solamente aparece la estatua sin cabeza, sino que también se observan escrituras en la base del monumento. 

Bolivia Verifica rastreó la imagen a través de una búsqueda avanzada y encontró que fue publicada en junio de 2021 por el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, a través de su cuenta de Twitter. La fotografía compartida por Llorenti muestra a la estatua con  cabeza.

El post tiene la siguiente descripción: “Las estatuas de Cristobal Colón y de Alonso de Mendoza, que se encuentran en la ciudad de La Paz, deberían ser desmontadas y ubicadas en un museo que explique las consecuencias del colonialismo”.

Este 13 de octubre, Bolivia Verifica acudió al lugar mencionado y pudo constatar de manera presencial que el monumento no se encuentra en tal estado. Por un lado, sí tiene la cabeza y por otro, se encuentra en reparación, motivo por el cual fue cerrado con calaminas para su arreglo. Por tanto, no es verdad que la estatua de Colón en La Paz perdió la cabeza.

Parte delantera de la estatua actualmente

Fotografía de la parte de atrás de la estatua actualmente

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica