Es cierto que en una transmisión de la cuenta del presidente Luis Arce se escucha un insulto – Bolivia Verifica
Es cierto que en una transmisión de la cuenta del presidente Luis Arce se escucha un insulto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Es cierto que en una transmisión de la cuenta del presidente Luis Arce se escucha un insulto

Compártelo por:

Un video de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama circula en redes sociales y genera varias críticas. Se escucha a alguien lanzar un insulto desde la cuenta oficial del presidente Luis Arce

Acortaron el video pero internet siempre deja huellas. Desde la cuenta oficial en Facebook del presidente Luis Arce se hizo una transmisión en vivo de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama por el Día del Estado Plurinacional, que se celebró el 22 de enero. En el momento en el que el presidente Arce retornaba para saludar a los amautas que hicieron la ofrenda, se escucha un insulto. En la grabación alguien dice: «gente de mier…». Sin embargo, ese fragmento fue eliminado de la versión del video que quedó en línea.

Facebook ofrece a sus usuarios la posibilidad de «acortar» una transmisión en vivo una vez que esta finaliza. «Puedes editar escenas innecesarias al principio y al final de los videos en vivo con la herramienta para acortar videos. En algunas transmisiones en vivo, aparece una sala de espera cuando el video empieza o termina. Después de finalizar la transmisión, puedes acortar el video y eliminar estas secciones», dice la plataforma en su página de servicios.

Efectivamente, la transmisión que queda guardada en Facebook del evento está recortada: concluye justo unos segundos antes de que la persona diga la polémica frase. Esa grabación dura 17:25 minutos.

No obstante, al reproducir el mismo video desde WhatsApp se observa que el video es más largo, dura 19:44 minutos y la frase se escucha en el minuto 17:40. Aquí te mostramos el fragmento en cuestión:

 

Polémica en redes sociales

Algunos usuarios obtuvieron la versión completa del video y la subieron a redes sociales donde se generó polémica por la frase, también circula por grupos de WhatsApp y cuentas de Tik Tok. «Hay gente que expresa solo lo que siente. Los racistas y pititas rodean el entorno de confianza de Luis Arce», dicen desde la cuenta «Santa Cruz con Evo».

En Tik Tok una de las publicaciones dice: «Racismo en la Casa Grande del Pueblo, captan al personal del gobierno haciendo comentarios racistas contra amautas que oficiaban ceremonia por el 22 de enero».

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica