La encuesta que muestra como favorito a Zacarías Maquera en El Alto es falsa – Bolivia Verifica
La encuesta que muestra como favorito a Zacarías Maquera en El Alto es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

La encuesta que muestra como favorito a Zacarías Maquera en El Alto es falsa

Según la imagen de un sondeo de opinión, el candidato del MAS para la Alcaldía de El Alto es el favorito entre los electores. Sin embargo, este estudio es falso

Publicación de la página “Bolivia siglo 21”.

Una encuesta de intención de voto indica que el candidato a la Alcaldía de El Alto, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, tiene preferencia mayoritaria en la urbe alteña, dejando por detrás a otros partidos políticos. Sin embargo, este estudio de opinión no es oficial por lo tanto se considera falso.

El sondeo afirma que Maquera tiene el 52%, seguido de la candidata de la agrupación “Jallalla La Paz”, Eva Copa, con el 32%. En tercer lugar figura Oscar Huanca del frente “Venceremos” con un 10% y al final aparece Henry Contreras de “Unidad Nacional” (UN) con el 2%.

Esta encuesta también muestra la preferencia hacia otros partidos con el 1% e indica que los indecisos llegan al 3%. Este estudio se habría realizado durante siete días en las páginas “Bolivia Siglo 21” y “Prensa de El Alto”.

Sin embargo, los sitios mencionados no están habilitados para realizar estudios de opinión y tampoco cumplen con la ficha técnica que indica a cuántas personas se encuestó, qué edades tenían las mismas, en qué distritos se recogieron los datos, entre otros. Estos requisitos son fundamentales para realizar este tipo de trabajos y fueron establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las instituciones habilitadas para realizar encuestas son las siguientes:[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/01/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf”]

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

 

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica