Engañoso que 106 masistas fueron arrestados en buses «cheleros» – Bolivia Verifica
Engañoso que 106 masistas fueron arrestados en buses «cheleros»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso que 106 masistas fueron arrestados en buses «cheleros»

Compártelo por:

A través de Facebook circula un post engañoso en el que se indica que 106 personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron arrestadas por consumir bebidas alcohólicas al interior de microbuses de camino a Achocalla. La publicación se realizó aprovechando el contexto de una intervención policial a dos buses «cheleros» en la ciudad de El Alto donde se arrestó a 103 personas que consumían bebidas alcohólicas, incluidos menores de edad; en el reporte no se mencionó a personas vinculadas al MAS.

La entrada se viralizó el lunes 10 de junio al mediodía, al mismo tiempo que la noticia real sobre el operativo policial se hacía pública por medios convencionales. La nota verdadera trata sobre la intervención a dos buses, uno que se dirigía a Tiwanaku y el otro a Achocalla, donde aprehendieron a siete organizadores del evento y arrestaron a 103 personas, entre éstos a 53 menores de edad entre 15 y 17 años, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel William Cordero.

Por lo expuesto, no se trataba de simpatizantes del MAS. Y, al utilizar elementos de una noticia real, como la foto de uno de los micros retenidos por la Policía para presentarla con un titular inventado, se trata de información engañosa.

Publicada: 10/06/2019