Engañoso dato sobre alcalde de Punata – Bolivia Verifica
Engañoso dato sobre alcalde de Punata

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso dato sobre alcalde de Punata

Compártelo por:

Circula en Facebook una publicación en la que se insinúa que el alcalde del municipio de Punata, José Antonio Gonzales Alvarado, fue militante de los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) antes de ser alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de consultar a esta autoridad sobre el tema, Bolivia Verifica califica a este post como engañoso.

En un contacto telefónico con Gonzales, afirmó haber sido alcalde de ese municipio con el MIR y el MNR en la década de los 90 hasta el año 2002. No obstante, negó haber participado en alguna administración de ADN.

El post está compuesto por dos imágenes. La primera, ubicada en la parte superior, muestra el rostro de Gonzales en papeletas electorales de esos cuatro partidos políticos. La segunda, ubicada en la parte inferior, es una fotografía de esta persona durante su proclamación como candidato a la alcaldía de Punata en 2012.

La publicación está acompañada de un enunciado que indica lo siguiente: EVO LE PIDIÓ “HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y ESFUERZO”, DESPUÉS DE MILITAR EN 3 PARTIDOS DE DERECHA.

En el cuerpo del texto incluye una frase del Presidente Evo Morales: “Algunos militantes piensan que el MAS es solamente para los militantes. Yo digo, el MAS como instrumento político del pueblo es para los movimientos sociales pero también para las personalidades que saben aportar en su pueblo”, según una publicación del periódico Opinión del 11 de noviembre de 2012.

Por lo tanto, se considera esta información como engañosa dado que hace uso de una fotografía y un discurso de hace siete años pretendiendo, al parecer, hacerlos pasar como actuales.

Publicado: 5/06/2019