Discurso. Paola Cortez (vocera de CC): “El Gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de corrupción…” – Bolivia Verifica
Discurso. Paola Cortez (vocera de CC): “El Gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de corrupción…”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Discurso. Paola Cortez (vocera de CC): “El Gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de corrupción…”

Compártelo por:

La vocera de la alianza política Comunidad Ciudadana, Paola Cortés, en contacto con los periodistas en la Plaza Murillo y a través de Twitter, sostuvo el 24 de abril de 2019 que «el Gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de percepción de corrupción en su historia, y a ser el último en Sudamérica en este delito, superado únicamente por Venezuela”, refiriéndose al Informe de Transparencia Internacional de 2018 ¿Es así?

Bolivia Verifica consultó la documentación desde 1996 al 2018 sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Como resultado de la revisión realizada se puede afirmar que la declaración de Paola Cortés, es falsa. Bolivia Verifica se comunicó con la vocera de Comunidad Ciudadana y también con Ronny García, jefe de prensa de esta organización política para recabar información que respalde o aclare las interrogantes planteadas, pero no se recibió ninguna respuesta oportuna.

Los datos demuestran que Bolivia alcanzó mayores índices de percepción de corrupción entre 1997 y 2005 que los que se registran durante los años de gestión del MAS (2006-2019). Al mismo tiempo, el índice muestra que Bolivia compartía el penúltimo puesto en Sudamérica junto con Paraguay en 2018.

¿Qué es la corrupción?

Según Transparencia Internacional, «La corrupción política es una manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de quienes toman las decisiones políticas, quienes abusan de su posición para sostener su poder, estatus y riqueza».

¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción?

La organización no gubernamental Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que mide, en una escala de cero (muy corrupto) a cien  (ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado.

Consiste en un índice compuesto que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. El IPC de 2018 se basa en 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción del sector público en 180 países y territorios. Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC en 2018, con un puntaje promedio de sólo 43.

El Índice de Percepción de la Corrupción se medía de 0 a 10 hasta 2011. Posteriormente, y hasta la fecha, el IPC se mide de 0 a 100. Pero los parámetros de evaluación se mantienen.

Percepción de la corrupción en Bolivia

Bolivia Verifica revisó los datos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de los últimos 23 años, de 1996 a 2018.

El país alcanzó mayores índices de percepción de corrupción en el periodo 1997 y 2005. En ese lapso, el peor IPC se registró en 2001, con un valor de 2 y el mejor IPC se registró en 1998, con un valor de 2.8.

Si se analiza su variación, se ve cómo el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, asumió con un índice de 2.5 sobre 10 en 2005. Los puntos más importantes en su gestión se dieron cuando en 2014 se obtuvo una calificación de 35 sobre 100, mientras que en 2018 se alcanzó una puntuación de 29.

Informes sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (1996-2018)

https://www.transparency.org/files/content/tool/1996_CPI_EN.pdf

https://www.transparency.org/files/content/tool/1997_CPI_EN.pdf  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_1998/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_1999/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2000/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2001/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2002/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2003/0   https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2004/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2005/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2006/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2007/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2008/0  https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_2009/0 https://www.transparency.org/cpi2010/results

https://www.transparency.org/cpi2011/results

https://www.transparency.org/cpi2012/results

https://www.transparency.org/cpi2013/results

https://www.transparency.org/cpi2014/results

https://www.transparency.org/cpi2015#results-table  https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016  https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017  https://www.transparency.org/cpi2018

 

ACTUALIZADA

El equipo de Bolivia Verifica hizo el seguimiento de este caso basado en tres fuentes: las declaraciones públicas de la vocera Paola Cortés, una publicación de Cortés en su cuenta de Twitter y un comunicado de prensa de Comunidad Ciudadana.

Después de varios requerimientos, Bolivia Verifica formalizó la consulta al jefe de prensa de Comunidad Ciudadana, Ronny García, en los siguientes términos:  “¿Cuáles son los índices de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional que sustentan la afirmación del párrafo dos de su comunicado y las declaraciones públicas de la vocera Paola Cortés?

Adjuntamos la carta de respuesta, recibida este miércoles 12 de junio a horas 12:02.

La Paz, 12 de junio de 2019

Señores

BOLIVIA VERIFICA

Asunto: respuesta a solicitud de información 

De nuestra mayor consideración:

En atención a la consulta que se nos realiza respecto a una nota difundida desde la Oficina de Prensa de Comunidad Ciudadana el 24 de abril de 2019, en donde se incluye una declaración de nuestra Vocera Paola Cortez, que afirma: “Lo cierto es que el gobierno del MAS ha llevado a nuestro país a alcanzar los más altos índices de percepción de corrupción en su historia, y a ser el último en Sudamérica en este delito, superado únicamente por Venezuela”, afirmó Cortés, refiriéndose al Informe de Transparencia Internacional de 2018 y del Índice Global de Competitividad, que elaboró el Foro Económico Mundial en 2016; ambos coinciden en alertar sobre la grave situación de este flagelo en Bolivia”, tenemos a bien aclarar lo siguiente:

La solicitud concreta de Uds. Indica lo siguiente: “El motivo de mi mensaje es pedirte oficialmente una posición y aclaración sobre el comunicado de Comunidad Ciudadana que, textualmente, titula: «Actualmente Bolivia tiene los más altos índices de corrupción de toda su historia». En el párrafo dos de ese comunicado se mencionan los informes emitidos por la ONG Transparencia Internacional. De acuerdo a la verificación que hicimos con nuestro equipo, hay discrepancias entre los índices de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional y la afirmación expresada en el comunicado de Comunidad Ciudadana.  La pregunta clara y concreta es ¿cuáles son los índices de percepción de la corrupción de Transparencia internacional que sustentan la afirmación del párrafo dos de su comunicado y las declaraciones públicas de la vocera Paola Cortés?”

Al respecto, en primer lugar queremos precisar que la nota oficial que CC publicó no tituló: “Actualmente Bolivia tiene los más altos índices de corrupción de toda su historia»; si no: “Comunidad Ciudadana: “actualmente Bolivia tiene los más altos índices de percepción de corrupción en toda su historia”. La omisión de la palabra “percepción” es una tergiversación.

En relación a la consulta sobre las fuentes, me cabe señalar lo siguiente:

Las declaraciones de la Dra. Cortez se basan en dos fuentes:

  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

La página oficinal de Transparencia Internacional https://www.transparency.org/cpi2018 el índice de percepción de la corrupción del año 2018, donde se incluyen datos sobre Bolivia.  Una revisión de los datos históricos nos permite conocer la evolución de este índice a lo largo de los años señalados.  En todo caso y para que quede claro que no solo nos basamos en nuestra revisión, señalamos lo siguiente:

A partir de la publicación el índice de TI, el 30 de enero de 2019, el matutino Página Siete, que nos merece total credibilidad publicó una nota, con base en el estudio de la Organización Transparencia Internacional, que titulabaBolivia obtiene su peor calificación sobre percepción de corrupción de últimos siete años” https://www.paginasiete.bo/economia/2019/1/30/bolivia-obtiene-su-peor-calificacion-sobre-percepcion-de-corrupcion-de-ultimos-siete-anos-207500.html  En esa nota se publican dos cuadros que adjuntamos:

Pero además se señala que “Por tanto –según un análisis de la Fundación Jubileo– la pasada gestión Bolivia logró su “peor declinación” en la medición de Transparencia Internacional llegando a “su nivel más bajo”, porque redujo en cuatro puntos porcentuales respecto a 2017.”

Parlelamente, la Fundación Jubileo publica otro análisis del informe de Transparencia Internacional https://jubileobolivia.com/Publicaciones/Articulos/Empeora-la-percepcion-sobre-corrupcion-en-Bolivia-segun-transparencia-internacional-2018, donde incluye este cuadro

Por su parte, la agenda Datos Macro, publica en su página web os siguientes datos: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/bolivia

Como se puede apreciar en las tres fuentes, además de la propia organización TI, se evidencia que los índices de percepción de la corrupción y del ranking de la corrupción, son los más altos desde que se realiza la medición (1996). En el caso del Ranking, el índice es 132 en 2018 y en el de Índice, la cifra más alta se da en 2014 (35), ambos durante el gobierno del MAS.

  1. FORO ECONÓMICO MUNDIAL

El 5 de Octubre de 2016 EN el Matutino Página Siete publicó una nota titulada: “Foro Económico Mundial: Bolivia entre países con más corrupción”. En la misma se señala que “En una puntuación del 1 al 7 (1 el más corrupto y  7 el menos), Venezuela encabeza el ranking con un 1,7 y le sigue Bolivia con 2 puntos. La encuesta fue realizada a 15.000 líderes de negocios del mundo, que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos”.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2016/10/5/foro-economico-mundial-bolivia-entre-paises-corrupcion-112278.html

El informe lo pueden hallar en http://reports.weforum.org/global-competitiveness-index/competitiveness-rankings/#series=GCI.A.01.01.02.

A partir de esa publicación, el matutino El Deber también publica una nota el 5 de Octubre de 2016, en se sección Press Reader, que señala que: 

Adicionalmente queremos señalar que se publicaron una serie de artículos de información y de opinión en todos los periódicos del país con este tema y basados en el informe de Transparencia Internacional. Algunos de ellos son: 

Corrupción hace que Bolivia baje dos puestos en el Índice Mundial del Estado de Derecho (Opinión, 1° de febrero de 2018)

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0201&id=244088

Informe de corrupción pone al país a nivel de un régimen autoritario

(Los Tiempos, 30 de enero de 2019)

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190130/informe-corrupcion-pone-al-pais-nivel-regimen-autoritario

WEF sitúa Bolivia como ‘subcampeón’ de corrupción; Gobierno lo descalifica (El País 4 de Octubre de 2016)

https://www.elperiodico-digital.com/2016/10/04/wef-situa-bolivia-como-subcampeon-de-corrupcion-gobierno-lo-descalifica/

Por lo señalado, queda evidenciado que la declaración de la Vocera de Comunidad Ciudadana tiene los respaldos suficientes, tanto en las fuentes originales que generan los reportes, como en publicaciones de medios de comunicación que merecen fe, por lo que solicitamos muy respetuosamente que se obvie todo comentario sobre esta publicación, ya que el objetivo de la organización que Uds. representan es denunciar las noticias falsas, lo que no corresponde en este caso.

Finalmente, aprovecho la oportunidad para solicitarles que nos aclaren si las publicaciones que Uds. analizan alcanzan temporalmente, fechas anteriores a la convocatoria a elecciones (27 de mayo de 2019).  En la presentación de su proyecto Uds señalaron que “La Fundación Para el Periodismo (FPP) lanzó ayer el Observatorio Bolivia Verifica para detectar noticias falsas (fake news), con el fin de evitar la desinformación, principalmente durante el proceso electoral.  “Lo vamos a aplicar a partir del 1 de junio y permitirá detectar todas las noticias falsas que circulen en el país, para advertir a la opinión pública”, indicó el presidente del directorio de la FPP, Juan Carlos Salazar”

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/5/29/lanzan-bolivia-verifica-proyecto-para-identificar-noticias-falsas-219459.html

Como se indicó antes, la nota que nos ocupa fue publicada el 24 de abril, es decir un mes antes de la convocatoria.

Sin otro particular, expresamos nuestra disponibilidad para aclarar cualquier otra duda y aprovechamos la oportunidad para enviarles un cordial saludo a Uds. Atentamente.

Coordinación Nacional de Prensa

Comunidad Ciudadana