Engañoso: “Nos ofrecieron más de 200 hospitales en todo el país, ninguno se cumplió hasta hoy” – Bolivia Verifica
Engañoso: “Nos ofrecieron más de 200 hospitales en todo el país, ninguno se cumplió hasta hoy”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

Engañoso: “Nos ofrecieron más de 200 hospitales en todo el país, ninguno se cumplió hasta hoy”

La cita pertenece a Germaín Caballero, candidato a la gobernación del departamento de Santa Cruz. No es verdad que eran “200 hospitales” y tampoco que “no se cumplió ninguno”, sin embargo, la ejecución sobre lo prometido fue verdaderamente deficiente

El domingo 7 de febrero de 2021, en el programa televisivo “Uno Decide”, emitido por la Red Uno de Bolivia, el candidato a la Gobernación por la alianza Unidos, Germaín Caballero, incurrió en dar un dato engañoso sobre hospitales realizados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Debo expresar mis dudas sobre la propuesta del candidato del MAS. En plena bonanza económica nos ofrecieron más de 200 hospitales en todo el país, ninguno cumplieron hasta ahora”, manifestó Caballero en la hora y diez minutos de la transmisión.

En septiembre de 2015, Evo Morales presentó un millonario plan de inversiones para la construcción de 54 hospitales en todo Bolivia. Proyecto sanitario al cual se refirió el candidato de Unidos con imprecisión en la cantidad total de infraestructura; mencionando “200” cuando en realidad la cifra real era menor.

¿Construyó el gobierno de Evo los hospitales prometidos?

Según una reciente investigación publicada en el portal Salud con Lupa, sólo nueve de todos los hospitales prometidos fueron construidos y habilitados para su funcionamiento. Se trata del Hospital El Alto Sur (El Alto, La Paz), Hospital San Buenaventura (San Buenaventura, La Paz), Hospital del Norte (El Alto, La Paz), Hospital Dr Óscar Urenda (Montero, Santa Cruz), Manuel Ascencio Villarroel (Punata, Cochabamba), Solomon Klein (Sacaba, Cochabamba), Hospital Corea (Oruro, Oruro), Hospital General de Riberalta (Riberalta, Beni) y el Hospital Hernán Mesutti (Cobija, Pando).

Hay además 10 hospitales que fueron construidos pero que no estaban funcionando por falta de equipamiento, según constataron las periodistas al momento de la recolección de datos de la investigación.

Otros ocho hospitales estaban en construcción pese a que, según los plazos, ya debieron haber sido entregados y finalmente, hay otros 26 nosocomios proyectados los cuales ni siquiera tienen los cimientos construidos.

Por tanto, no es verdad que el gobierno de Morales no hizo ningún hospital de los prometidos pero la ejecución en infraestructura quedó corta respecto a lo anunciado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica