Engañoso: Circula video de Nuñez hablando de fraude electoral pero es de 2019 – Bolivia Verifica
Engañoso: Circula video de Nuñez hablando de fraude electoral pero es de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Engañoso: Circula video de Nuñez hablando de fraude electoral pero es de 2019

Compártelo por:

A través de Facebook se vuelve a compartir el video del año pasado donde Yerko Núñez denunció «fraude electoral» y pidió segunda vuelta

El 30 de octubre de 2020, la usuaria de Facebook Miriam Salazar publicó un video en el que se observa al ministro de la Presidencia, Yerko Martin Núñez Negrette, denunciando que hubo fraude electoral por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta publicación es engañosa porque está fuera de contexto. Se trata de un video de cuando Nuñez no era ministro y sus aseveraciones eran por el proceso electoral del año 2019.

La publicación va acompañada del siguiente texto: «Suelta el hilo ministro Yerko Nuñez pide anulación de las elecciones 18 de octubre de 2020… por franco manoseo al computo de actas… y por ende el voto de los bolivianos». Además, hasta el momento, el post ya tiene más de mil reacciones y se a compartido 5.281 veces.

Bolivia Verifica encontró el vídeo en la página oficial del periódico La Razón, que fue publicado el 25 de octubre de 2019. Núñez denuncia que los vocales del TSE «sabotearon» a la empresa NEO TEC, encargada de la transmisión del TREP, pese a tener contrato con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para garantizar el servicio de antenas satelitales de internet en el área rural.

Sobre el proceso electoral de este año, el ministro Núñez destacó el trabajo del Órgano Electoral, que bajo su criterio fue “totalmente independiente”, según se lee en una nota de La Razón. La autoridad pidió pruebas a quienes afirman que hubo fraude ya que consideró que «es fácil hablar» pero es necesario presentar sustento de lo que se denuncia.