ENGAÑOSO: Anuncian en Perú el desarrollo de un  antiviral que frenaría el ingreso del COVID a la célula, pero este estudio aún no es concluyente – Bolivia Verifica
ENGAÑOSO: Anuncian en Perú el desarrollo de un  antiviral que frenaría el ingreso del COVID a la célula, pero este estudio aún no es concluyente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

ENGAÑOSO: Anuncian en Perú el desarrollo de un  antiviral que frenaría el ingreso del COVID a la célula, pero este estudio aún no es concluyente

Compártelo por:

En Perú el laboratorio Farvet, especializado en productos para veterinaria, anunció que desarrolla un antiviral que se dice “será capaz de frenar el ingreso del virus a la célula”

Se anunció en Perú y se difunde por redes sociales la que se está trabajando en un producto “antiviral” capaz de evitar el ingreso del virus a la célula humana. El anuncio es verdadero, pero se trata de una proyección, no es un resultado concluyente ya que aún No existe el medicamento y se desconocen los resultados o efectos que pudiese tener

Se trata del laboratorio peruano Farvet, dirigido por el médico Manolo Fernández, el mismo trabaja en desarrollar un antiviral que posiblemente se administre vía nasal. El laboratorio se ha destacado en la producción de remedios contra coronavirus presentado en animales.

Tiempo atrás, el veterinario generó polémica por defender la Ivermectina, se publicó una nota afirmando que Fernández decía que ese fármaco podía usarse como “prevención” contra el COVID-19; en el audio del médico, que circula en redes, también menciona la Ivermectina pero como un medicamento que lo que hace es “atacar el virus cuando éste ya ingresó a la célula” y lo que propone con la creación del antiviral, “es frenar el ingreso del virus a la célula”.

Si bien, él menciona un “antiviral”, en publicaciones se anuncia como “vacuna”, lo que puede generar confusión. Fernández explica en su audio que lo que se desarrolla es una especie de “anticuerpo” y su administración, una vez que se concreté su desarrollo, dependerá de los permisos que consiga para la distribución primero local (Perú) del nuevo fármaco.

¿Es posible que un médico veterinario pueda desarrollar un antiviral?

Médicos en Bolivia prefieren ser cautos a la hora de mencionar algún fármaco, prefieren aguardar los resultados. Pero sí comparten su experiencia con fármacos utilizados en Bolivia.

“No se puede desmerecer el trabajo de un médico veterinario que ha estudiado y que junto a su laboratorio pudo producir remedios contra coronavirus en aves. No olvide que existe la posibilidad de que el COVID-19 haya saltado de animal a humano”, aclaró el microbiólogo boliviano Goosen López.

Recordó que el virus COVID-19 penetra en la célula y es ahí donde se reproduce para seguir infectando a todas las células.

Foto: BBC Mundo

La epidemióloga Jacqueline Cordero también explicó que el virus es un ser vivo que lucha por sobrevivir y busca la célula para adherirse a ella con ese fin.El veterinario peruano mencionó a la ivermectina porque se trató a pacientes con ese fármaco. En la misma nota que lo cuestiona, se explica el efecto “inmuno modulador” de la hidroxicloroquina  y la acción de la Ivermectina y se confirma el uso del químico en Perú.

“El uso de la ivermectina fue aprobado en el Perú respaldado por su acción viricida y también por su efecto inmunomodulador”, explicó Augusto Tarazona, vocal del Colegio Médico del Perú.

La hidroxicloroquina es para la malaria y es un inmunomodulador.

Además, Tarazona Fernández dijo que el efecto que busca el medicamento es el de “entrar dentro de la célula que está en el virus” y neutralizar su acción en pacientes con síntomas y comorbilidad. 

En Bolivia, bajo supervisión médica, se probó la hidroxicloroquina con buenos resultados en pacientes ingresados al hospital Salomón Klein de Cochabamba, según informó el director Grover León.

La epidemióloga Jacqueline Cordero recordó que todos los tratamientos están dirigidos a tratar los síntomas que presentan pacientes infectados con COVID-19 y de acuerdo a la gravedad de los casos, la epidemióloga recordó que en gran medida la gravedad o levedad de casos depende del sistema inmunológico. 

Una explicación similar la dio el microbiólogo Goosen López, que asegura que el COVID-19 es distinto en los pacientes, cree que “hay pacientes que tienen el virus y que éste no es agresivo y lo superan con facilidad, esos son los asintomáticos; en otros el virus es letal y hay un tercer grupo que pese a estar en contacto con el Covid no se infecta”

López, le dijo a Bolivia Verifica que, en hospitales del oriente, como el Vaca Diez y la clínica San Rafaela, se trató a pacientes de Covid-19 con Ivermectina e Hidroxicloroquina y explicó que esos medicamentos, incluidos los corticoides como la dexametasona, registran un resultado exitoso porque “no son antivirales, son inmuno-moduladores. Quiere decir que frenan una reacción demasiado agresiva de parte del sistema inmunológico

Los galenos coincidieron en afirmar que es necesario que ya exista el antiviral anunciado en Perú para conocer los efectos, pero también coinciden en que no puede existir un solo medicamento contra el virus porque no existe un sistema inmunológico igual en todos los seres humanos.

Existen diversas publicaciones sobre las ventajas y desventajas de los fármacos que se utilizaron y se usan para frenar el COVID-19, entre ellos, la Hidroxicloroquina y la Ivermectina. Sobre ambos se explicó riesgos y ventajas. No se presentó un remedio concreto y exclusivo contra el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prueba cuatro tratamientos distintos que combinan fármacos para tratar a pacientes en 35 países en el mundo. A la vez alta sobre un protocolo a seguir en caso de elegir un tratamiento para salvar la vida de los pacientes infectados.