Chi Hyun Chung comparte un video del Perú para atacar a Áñez y al MAS – Bolivia Verifica
 Chi Hyun Chung comparte un video del Perú para atacar a Áñez y al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

 Chi Hyun Chung comparte un video del Perú para atacar a Áñez y al MAS

Compártelo por:

El candidato de Frente Para la Victoria publicó un contenido falso

El candidato a la presidencia por Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, publicó un video en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los muertos por COVID-19 en las calles de Bolivia. Este contenido es FALSO, se trata más bien de un simulacro realizado en vía pública en la localidad de Sicuani, Perú.

En este tuit se menciona: “Los muertos en las calles…  Dura realidad del país ante el fracaso total del gobierno de Añez. Mientras esta el MAS ( el partido fraudulento) co gobernando   con el gobierno de transición electoralista, y en medio del luto del pueblo,  no habrá la elección transparente” (sic). El audiovisual compartido tiene una duración de 29 segundos. El alcance que tuvo es de 4215 visualizaciones, 35 retuits, 43 me gusta y 213 comentarios. 

Bolivia Verifica rastreó el video original. El 29 de mayo, la página de Facebook ‘SicuaniNoticias/Cusco/Peru’ publicó el mencionado video completo, es decir, con una duración de 8 minutos y 49 segundos. Este post tiene más de 4 mil reacciones, 673 comentarios, fue más de 11 mil veces compartido y más de 500 mil reproducciones. 

Se trata de un SIMULACRO, en el que se encuentra un reportero caminando por medio del mercado y menciona: “Estamos aquí, en el Mercado Descentralizado de Miraflores, donde los comerciantes también deben estar preparados para cualquier situación de emergencia. Es la intervención de la Policía Nacional del Perú”. De fondo, se escucha a las comerciantes decir: “(…) pero ha llegado de Lima, (…) para qué sales (…)”. En ese momento, la policía empieza a intervenir y llega personal médico para auxiliar. 

Finalmente, en el video un miembro del cuerpo policial aclara: “esto ha sido una dramatización de cómo podría suceder esta situación en nuestra vida cotidiana. No es un juego lo que está pasando en nuestro país. Entonces, quiero que ustedes, con esta escenificación que está haciendo la policía con el personal de sanidad, ustedes entiendan que es un riesgo tremendo (…)”. Del mismo modo, personal de sanidad también aclara que fue un ejercicio para la prevención de estas situaciones que pueden darse, en cualquier momento, por la pandemia.

Debido a las semejanzas étnicas y de paisaje entre Perú y Bolivia, la procedencia de muchos audiovisuales es confundido. En esta oportunidad quien cayó en el engaño fue el candidato Chin Hyum Chung.