Engañoso: a Mesa no solo le gritaron “asesino”, también recibió apoyo cuando se presentó en la Fiscalía – Bolivia Verifica
Engañoso: a Mesa no solo le gritaron “asesino”, también recibió apoyo cuando se presentó en la Fiscalía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Engañoso: a Mesa no solo le gritaron “asesino”, también recibió apoyo cuando se presentó en la Fiscalía

El exmandatario se presentó a la Fiscalía de La Paz por el caso golpe de Estado

Un video, que se viraliza en Facebook, muestra que hubo rechazo total por parte de la ciudadanía hacia el expresidente Carlos Mesa cuando fue a declarar a la Fiscalía de La Paz. Aunque se escuchan abucheos, Bolivia Verifica comprobó que la exautoridad también recibió apoyo y respaldo de la población. El audiovisual difundido en la red social no está completo, por lo tanto, se considera engañoso.

El post incluye un video de 22 segundos que lleva el sello de la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde se escucha como abuchean al exmandatario y le gritan “Asesino”, este contenido también lleva el siguiente texto: “¡Asesino!, le gritan a Mesa después de declarar por el caso golpe de estado”

El audiovisual fue difundido desde el 17 de junio del 2021 a las 10:29 en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0. Hasta el 19 de junio se ha compartido 2.670 veces y tiene un alcance potencial de 2.193.144 usuarios.

Después de revisar la página de Facebook de la Agenicia de Noticias Fides se constató que la grabación original fue publicada en ese sitio, en la misma fecha, pero 11 minutos antes, a las 10:18. Tiene una duración de 01:25 minutos, en la misma se oye como llaman “asesino” y abuchean a la exautoridad. Pero también se escucha como apoyan y respaldan a Mesa, algunas personas gritan “Mesa amigo Bolivia está contigo”.

Por lo tanto, no hubo un rechazo contundente hacia el exmandatario como se indica en la página La resistencia audiovisual 2.0. La grabación original se puede ver a continuación.

¿Por qué fue citado a declarar Carlos Mesa?

La Fiscalía de La Paz llamó a declarar al expresidente en calidad de testigo por el caso “Golpe de Estado”. Según indica El Deber, 32 personas fueron mencionadas en las declaraciones de la expmandataria Jeanine Áñez, las mismas también serán citadas a declarar por dicho caso, en la lista incluso figura el nombre del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica