El Deber no publicó que Adriana Salvatierra “dio la orden para que los legisladores del MAS renuncien” el 2019 – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Adriana Salvatierra “dio la orden para que los legisladores del MAS renuncien” el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Adriana Salvatierra “dio la orden para que los legisladores del MAS renuncien” el 2019

Manipulan una fotocita del medio de comunicación El Deber para difundir dicha información

 

En la página de Facebook “Bolivia Libre”, se realizó una publicación en la que se adjunta una fotocita de El Deber, misma que expresa que la expresidente del Senado, Adriana Salvatierra, indicó a todos los legisladores del Movimiento Al Socialismo que renuncien y se genere un vacío de poder en 2019. Sin embargo, se trata de una información falsa.

“La #tractores debe ser encarcelada ya! El plan del masismo fue generar caos y anarquía, a partir del vacío de poder ocasionado por la masiva renuncia de Parlamentarios a quienes recaía la Sucesión Constitucional. Todo este plan maquiavélico fue orquestado por el pedófilo”, afirma la descripción del post. La fotocita indica: “Yo di la orden para que todos los legisladores de mi partido renuncien y se genere un vacío de poder. Eran instrucciones precisas de nuestro presidente y jefe nacional, Evo Morales”.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por Salvatierra y encontró que, mediante su cuenta oficial de Twitter, realizó un post el 16 de junio e indicó que ella nunca había aceptado la presidencia de Jeanine Áñez. Por tanto, no se encontró información similar sobre ‘generar un vacío de poder’.

Asimismo, indagamos tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de El Deber, donde se encontró que la fotocita que circula en Facebook fue manipulada, pues la original indica: “Nunca acepté la presidencia de Jeanine Áñez, de ninguna manera. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, frase que fue posteada por ella en su cuenta de Twitter, como lo mencionamos anteriormente.

Comparación entre la fotocita falsa y la original

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica