Engañosas declaraciones de Evo Morales sobre una muerte ocurrida en Montero – Bolivia Verifica
Engañosas declaraciones de Evo Morales sobre una muerte ocurrida en Montero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEngañoso

Engañosas declaraciones de Evo Morales sobre una muerte ocurrida en Montero

Compártelo por:

Desde el 10 de abril de 2020, en redes sociales de departamento de Santa Cruz, circulan videos y fotografías del levantamiento de por lo menos un cuerpo sin vida encontrado la Avenida Panamericana del municipio de Montero.

En las imágenes se observa a personas que visten trajes de bioseguridad y proceden a levantar el cuerpo.

Horas después, en las páginas de Facebook Evo Siembra Futuro 2025, El Heraldo y  Bolivia dice Si difundieron un post idéntico que en el texto externo pregunta:

  • ¿DE QUÉ MURIERON Y DE QUIÉNES SON LOS CADÁVERES RECOGIDOS EN MONTERO?
  • ¿Se les harán análisis Por #Coronavirus

Varios de los comentarios en las páginas mencionadas mencionan críticas al gobierno de Jeanine Añez y sugieren que los decesos pueden ser consecuencia del COVID-19.

Todas las páginas mencionadas citan como fuente original al Periódico Cambio que sin embargo ya no existe. Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2019, Cambio desapareció y fue reemplazado por el matutino Bolivia.

Tambien puedes leer: https://boliviaverifica.bo/pese-a-haber-desaparecido-existen-paginas-con-el-nombre-y-logo-del-periodico-cambio/

En esa misma línea, en Argentina, el expresidente, Evo Morales Ayma, en el programa argentino Todas las voces por radio AM 530, conducido por Sixto Valdez, declaró:

  • Anoche nos hemos informado, dos hermanos muertos en la calle en Montero eso nunca habíamos visto, nunca había visto dos hermanos mueren en la calle, que coincidencia de esas dos pandemias que sufre el pueblo boliviano, uno mata con virus y uno mata de hambre y no hay presencia del Estado.”

Más adelante, casi finalizando la entrevista Morales dice:

  • “Dos hermanos han muerto en la calle en Montero… si no es coronavirus es de hambre”

¿Fueron encontrados dos cuerpos?

El periódico El Deber, de Santa Cruz, en su edición del sábado 11 de abril de 2020, cita declaraciones de la ministra de Agua y Medio Ambiente, Maria Elba Pinckert y el director de la red de Salud de la provincia Obispo Santiesteban, Juan Saavedra, aclararon que solo se trataba un solo cuerpo y era una persona en “situación de calle”.

Por su parte, en declaraciones al periódico Página Siete, de La Paz, el alcalde de Montero rechazó las declaraciones del exmandatario, precisó que se trata de una persona  y que se esperan resultados de laboratorio para saber si estaba infectado con el COVID-19.

¿Nunca murieron personas en la calle?

El ex presidente dijo “nunca había visto dos hermanos mueren en la calle”; Sin embargo existen registros sobre casos de indigentes fallecidos en Bolivia en distintas fechas y por diferentes causas, hechos ocurridos durante sus casi catorce años de gobierno.

Datos sobre la entrevista

El programa Todas las Voces se transmite cada sábado con una duración de tres horas, uno de sus invitados habituales es el ex presidente Morales. El programa es replicado por distintas emisoras en Bolivia, entre ellas Radio Kausachun Coca y Tupa cuya señal abarca la frontera entre Argentina y Bolivia, uno de sus conductores es Sixto Valdez Cueto, periodista boliviano, quien fue gerente de Televisión Boliviana (TVB) luego de asumir su primera gestión como presidente Evo Morales en 2006, posteriormente fue cónsul de Bolivia para la Patagonia Argentina, entre otros cargos que ocupó durante los gobiernos de Morales.