Pese a haber desaparecido, existen páginas con el nombre y logo del periódico Cambio – Bolivia Verifica
Pese a haber desaparecido, existen páginas con el nombre y logo del periódico Cambio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Pese a haber desaparecido, existen páginas con el nombre y logo del periódico Cambio

Compártelo por:

El periódico Cambio se publicó por última vez el 16 de noviembre de 2019 y mutó su nombre por el de Periódico Bolivia  (órgano de información del Estado boliviano) en sus diferentes soportes (web y redes sociales). Sin embargo, existen quienes aún siguen utilizando el logotipo y el nombre de Cambio para plagiar la redacción de otros medios y generar confusión en la población.

La página en Facebook «Periódico Cambio”, con el identificador @periodicocambio2020, hizo una publicación, el 24 de marzo a las 15:46, con el siguiente texto:

  • “- Piden que Doria Medina de su hotel Los Tajibos: SANTA CRUZ: SOLICITAN A HOTELES PRESTAR INSTALACIONES PARA PACIENTES CON COVID-19”.

Seguidamente se lee lo siguiente:

  • “La Gobernación cruceña y el Hotel Radisson de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para que dicho establecimiento pueda acondicionarse como un hospital, pero además las autoridades de ese departamento instaron al sector hotelero y turístico a sumarse para combatir la emergencia del Covid-19, poniendo a disposición sus instalaciones. (…)”.

La redacción original fue plagiada de la página web de “Erbol”, no se le cambió ni una coma y se aumentó el siguiente párrafo:

  • “Muchos dijeron que es hora de que el empresario Samuel Doria Medina y candidato a la vicepresidencia haga lo que tanto predica y dé las instalaciones de su hotel Los Tajibos, hasta el momento no hay respuesta”.

Tras una revisión de la sección «transparencia de la página» quienes administran la página de Facebook Periódico Cambio residen en Argentina. Es justamente en ese país donde vive el expresidente Evo Morales y en cuya administración se denominó Cambio a ese medio estatal.

 

De la misma manera, la cuenta de Twitter «Periódico Cambio» (@PeriodicoCambio), también hizo una publicación similar con el siguiente texto:

  • “Crece el pedido en redes sociales para que el candidato y empresario privatizador Samuel Doria Medina, @SDoriaMedina brinde las instalaciones de su hotel @LosTajibosHotel para enfermos contagiados en Santa Cruz. #COVID19 #coronavirus”.

Esta cuenta de @PeriodicoCambio fue creada en febrero de este año. Nuestro equipo de trabajo te recomienda no dejarte engañar con dicha página que plagia la redacción de otros medios y confunde a la población.

Comment here