Engañosa publicación sobre la presencia de Evo Morales en Costa Rica – Bolivia Verifica
Engañosa publicación sobre la presencia de Evo Morales en Costa Rica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa publicación sobre la presencia de Evo Morales en Costa Rica

Compártelo por:

En el grupo de Facebook “NOTICIAS DE BOLIVIA Y EL MUNDO”  se compartió una noticia en la que un grupo de manifestantes le gritó al presidente Evo Morales durante  un viaje a Costa Rica: “Evo, Bolivia te quiere afuera, dictador”. La publicación y difusión de esta noticia data del 09 de mayo de 2018.

La nota verdadera fue publicada por la Agencia de Noticias Fides (ANF). Sin embargo, al haber sido compartida recientemente, sale de contexto y provoca desinformación.

Este hecho se produjo cuando el presidente Morales iba a sostener una reunión con el presidente Carlos Alvarado en el Teatro Nacional de la capital de San José.  Tras haberse topado con grupos de personas afuera del establecimiento, el equipo de seguridad evitó que la autoridad boliviana saliera del auto donde se encontraba.

La publicación es engañosa. Porque, entre el 10 y el 12 de agosto de 2019,  el presidente Morales cumplió con una agenda dentro del territorio boliviano.