Engañosa noticia sobre «En Tarija aparecen 4.000 votos en una misma mesa a favor del MAS» – Bolivia Verifica
Engañosa noticia sobre «En Tarija aparecen 4.000 votos en una misma mesa a favor del MAS»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa noticia sobre «En Tarija aparecen 4.000 votos en una misma mesa a favor del MAS»

Compártelo por:

En el grupo de Facebook «No Queremos al MAS en el Gobierno!», el usuario Pedro Vargas Chumacero, compartió el enlace de la noticia «En Tarija aparecen 4.000 votos en una misma mesa a favor del MAS» correspondiente al periódico Página Siete.El post fue viral y se compartió 3.4 mil veces.

La nota es real, pero fue publicada el 14 de octubre del 2014. La denuncia fue realizada por el candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 40 del PDC, Gustavo Rodríguez, sobre las Elecciones Generales en Bolivia que se realizaron el 12 de octubre hace cinco años.

«El conteo de votos al votos al 98.59%, que significa 420 mesas de 426 mesas, daban por ganador al candidato del PDC, Gustavo Rodríguez con 33.93 y el candidato del MAS con 33.51%. El presidente del Tribunal Departamental, Nolberto Gallardo, se reunió con dirigentes del MAS hasta a las 20:00 y cerca de la 19:30, el TDE reporta y aumenta a 421 mesas y suben más de 4.000 votos al sistema de conteo y dan por ganador al MAS con 35.09%.», denunció por su lado, el dirigente de UNIR-PDC, Francisco Rosa a radio panamericana. (Página Siete)

Las Elecciones Generales 2019 se llevará a cabo este domingo, 20 de octubre. Entre las personas que compartieron la noticia pasada, comentaron:

«Se viene el fraude masista, DESCONOZCAMOS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 20 DE OCTUBRE», dijo Vladimir Arancibia.

La usuaria Victoria Paredes Gutierrez apuntó: «Por favor en todo el país controlen, cómo será en las áreas rurales me preocupa».

Bolivia Verifica califica esta publicación como engañosa porque publica como actual una noticia real pero que data de cinco años atrás.

 

Comment here