Engañosa declaración sobre YPFB – Bolivia Verifica
Engañosa declaración sobre YPFB

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Engañosa declaración sobre YPFB

Compártelo por:

El 15 de diciembre de 2019, Jose Luis Rivero, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), brindó declaraciones al programa Asuntos Centrales que dirige el periodista Tuffi Aré sobre la situación de la estatal petrolera. El mencionado programa se difunde en la ciudad de Santa Cruz por radio Marítima 100.9 y por la página de Facebook que lleva el mismo nombre.

El diálogo duró siete minutos y el ejecutivo respondió preguntas sobre la situación general de la empresa y sobre los rumores sobre su posible cambio. A continuación, transcribimos la parte central de la entrevista:

«Tuffí Aré (TA): ¿Cómo ha encontrado YPFB en estas dos semanas?

José Luis Rivero (JLR): Bueno, está todo quebrada… ¿no?

TA: ¿Quebrada en qué sentido, económicamente?

JLR: Económicamente o… Recién estamos viendo… No puedo darle más argumento porque recién estamos viendo, ¿no?

TA. Pero cuando me dice quebrada ¿qué significa? Es una declaración fuerte ¿Cómo puede sustentarla?

Usted ha visto las corrupciones que ha habido adentro. Todas las cuestiones de prensa que ha habido. Todas las cosas digamos…».

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la afirmación de Rivero. Página Siete, Los Tiempos, Laprensa.com.bo, Urgentebo y Brújula digital, entre otros, destacaron las declaraciones relacionadas a la posible situación de quiebra. Por su parte, el exmandatario y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su preocupación por el caso y solicitó «conocer en detalle la situación»

Sin embargo, poco tiempo después de la entrevista, en la página oficial de YPFB, se difundió un comunicado que titula: «José Luis Rivero niega que YPFB esté «quebrada». En el texto sostiene que Rivero fue malinterpretado por el periodista (Aré).

Las contradicciones son propias del vocero y no del periodista, por lo que su declaración es catalogada como engañosa.

 

Comment here