“Enfermedad X”: de qué se trata la advertencia que hacen los científicos – Bolivia Verifica
“Enfermedad X”: de qué se trata la advertencia que hacen los científicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

“Enfermedad X”: de qué se trata la advertencia que hacen los científicos

En diferentes medios de comunicación y en las redes sociales se alerta de un virus más contagioso y letal que el coronavirus. Según la OMS representa una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido

Una publicación de CNN sobre la enfermedad X que es compartida en las redes sociales.

“Científicos advierten sobre los riesgos de la enfermedad X”, dice un titular que es atribuido a la cadena internacional de noticias CNN, cuya imagen es compartida en cadena por diferentes redes sociales ¿Realmente lo publicó CNN? ¿Existe la enfermedad X?

La respuesta es que sí, tanto CNN como otras cadenas internacionales alertaron en diferentes publicaciones sobre la denominada “enfermedad X” y acá te explicamos de qué se trata.

Publicación

“El científico que descubrió el ébola advierte que puede propagarse tan rápido como la COVID-19 pero es más letal”, dice uno de los titulares de CNN.

Esta publicación se basa en una entrevista que hizo en diciembre de 2020 la cadena internacional en la ciudad de Kinshasa, capital de Congo con Jean-Jacques Muyembe Tamfum, el virólogo congoleño que descubrió en 1976 el virus del Ébola.

En dicha entrevista el científico que actualmente encabeza la respuesta nacional de Congo en contra de la COVID-19, dijo que “la humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente mortales que emergen de las selvas tropicales de África”.

Agrega que ese es el resultado de la “destrucción ecológica y el comercio de vida silvestre”.

Muyembe es director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica y profesor de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kinshasa en la República Democrática del Congo.

¿Qué es la enfermedad X?

En realidad, el “virus X”  forma parte de la lista de enfermedades “prioritarias” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS: “Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar una enfermedad humana”, indica en uno de sus informes sobre el mecanismo “COVAX” que  impulsa la respuesta mundial a la COVID-19.

La OMS cuenta con un plan de investigación y desarrollo que identifica enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública, pero que carecen de tratamientos o vacunas efectivas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta lista incluye el ébola, fiebres hemorrágicas como Zika, Nipah, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la enfermedad “X”, que representa la necesidad de prepararse para un “patógeno desconocido” que podría causar una “grave epidemia”, señala su informe.

La OMS indica que el virus llamado “X”,  es una concepción que pretende prevenir a los países a prepararse para la llegada de una enfermedad “inesperada”, como ocurrió con el coronavirus.

El virus X aparece en la lista de la OMS entre las enfermedades prioritarias. Imagen referencial. Foto: Pixabay.

¿Por qué es considerada una amenaza grave para la salud pública?

Una de las interrogantes que surgen sobre la enfermedad X, es que si la misma no ha sido identificada porqué es considerada un riesgo.

Para la OMS  “es un marcador de posición” de un peligro contagioso que aún no se ha encontrado, según se quedó en la reunión del Consejo Ejecutivo realizada en 2018 en Ginebra, Suiza, cuando se la incluyó en la lista.

Esta calificación hace que la OMS lance las alertas a nivel mundial, de forma que la comunidad internacional esté preparada para una nueva pandemia.

Por eso la OMS la incluye en el “Plan de I + D” de enfermedades prioritarias.

El Plan I + D que es revisado anualmente, prioriza los principales patógenos emergentes que pueden causar brotes graves en el futuro cercano, “para los que existen pocas o ninguna contramedida médica”.

En síntesis, la inclusión de la “enfermedad X” en la lista de la OMS, prevé planes internacionales para afrontar de mejor manera una pandemia futura que pueda ser más letal que la COVID-19 u otras ya conocidas.