El ministro de Salud compara el diagnóstico actual de COVID-19 con febrero del año pasado, cuando el virus aún no había llegado – Bolivia Verifica
El ministro de Salud compara el diagnóstico actual de COVID-19 con febrero del año pasado, cuando el virus aún no había llegado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

El ministro de Salud compara el diagnóstico actual de COVID-19 con febrero del año pasado, cuando el virus aún no había llegado

La autoridad refirió que hoy el diagnóstico es mejor que hace 11 o 10 meses, pero en ese entonces aún no se realizaban pruebas 

El martes 5 de enero, el ministro de Salud, Edgar Pozo, manifestó en una conferencia de prensa, que actualmente Bolivia realiza más pruebas de coronavirus que hace 11 o 10 meses. El dato es real, aunque hace 11 meses (febrero de 2020) ni siquiera se había empezado con el procesamiento en laboratorios y tampoco había llegado el virus al país, por tanto no se puede hablar en términos comparativos.

“Encontramos cifras alarmantemente mayores que antes, es sencillamente porque ahora se diagnostica mejor que hace unos 11 o 10 meses”, señaló la autoridad advirtiendo que se ha mejorado la capacidad de los laboratorios de procesar pruebas de coronavirus en el país.

No obstante, hace 11 meses (5 de febrero de 2020) o hace 10 meses (5 de marzo de 2020), ni siquiera se había registrado el primer caso confirmado de COVID-19 en Bolivia, por lo cual no había una toma masiva de pruebas. Por otro lado, al inicio de la pandemia, solo un laboratorio podía procesar las muestras de coronavirus y ahora lo pueden hacer cerca de 30, entre públicos, privados y del seguro social.

La primera prueba de laboratorio se tomó el 5 de marzo y descartó un caso Covid-19. Se trataba de una persona que estuvo en Italia y que fue aislada en la ciudad de Sucre, tras presentar síntomas como fiebre y tos, reportó la Red Erbol.

El 10 de marzo de 2020, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que se registraron los dos primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. Las pruebas fueron procesadas por el laboratorio cruceño Cenetrop.