En redes sociales muestran a un diputado chileno como si fuera miembro del equipo auditor de la OEA – Bolivia Verifica
En redes sociales muestran a un diputado chileno como si fuera miembro del equipo auditor de la OEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

En redes sociales muestran a un diputado chileno como si fuera miembro del equipo auditor de la OEA

Compártelo por:

Foto de portada: Diputado chileno Hugo Gutiérrez con el presidente Evo Morales.

El 6 de noviembre de 2019, a través de Facebook, comenzó a circular  la imagen de un tuit y una foto en las cuales se observa cómo una persona de nombre Hugo Gutiérrez manifiesta su respaldo a los gobiernos de  Bolivia y de Venezuela e incluso se lo ve con el presidente Evo Morales. A partir de ello, varios usuarios y algunas páginas, como «Los fracasos del MAS»,  hicieron circular el mensaje de que se trata de un miembro del equipo que realiza  la auditoría al proceso electoral boliviano. Sin embargo, la foto de esa persona junto al Primer Mandatario  y el tuit corresponden a al diputado chileno Hugo Gutiérrez.

El 6 de noviembre, el periódico Página Siete reportó a través de un video que el exdirector del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos, durante la gestión de José Miguel Insulza, Pablo Gutiérrez, llegó al aeropuerto de El Alto.  A partir de ello, comenzaron a circular las dos imágenes mencionadas.

Captura de pantalla del video de Página Siete. En la imagen, Pablo Gutiérrez, exfuncionario de la OEA.

Lee la nota >> Experto chileno en elecciones está en Bolivia, pero no trabaja en la auditoría

Bolivia Verifica constató que, en efecto, tanto la foto de Hugo Gutiérrez con Morales como el tuit que lleva su nombre son reales, están en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter. No obstante,   Pablo Gutiérrez y Hugo Gutiérrez no son la misma persona. El primero es un  exfuncionario de la OEA y está en Bolivia; el segundo es un diputado chileno que sí apoya al Gobierno de Evo Morales pero que no está en el país.

Comment here