Experto chileno en elecciones está en Bolivia, pero no trabaja en la auditoría – Bolivia Verifica
Experto chileno en elecciones está en Bolivia, pero no trabaja en la auditoría

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Experto chileno en elecciones está en Bolivia, pero no trabaja en la auditoría

Compártelo por:

Pablo Gutiérrez, experto chileno en procesos electorales, está en Bolivia. Llegó al aeropuerto internacional de El Alto el martes 5 de noviembre y fue recibido por Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, según detalla Michel en su cuenta de Facebook.

En su cuenta de Linkedin, Gutiérrez destaca su experiencia Director Departamento para la Observación y Cooperación Electoral de la OEA, durante la gestión del chileno José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

A su llegada a El Alto, en medio de los incidentes provocados por militantes del MAS que tomaron la terminal aérea, Gutiérrez fue entrevistado por una periodista del matutino Página Siete y declaró que en el aeropuerto no existía inseguridad, sino una “manifestación de gente que quiere que su voto se respete (sic)”. A continuación puedes ver la declaración completa.

Enterado de la presencia de Gutiérrez en Bolivia, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, a través de su cuenta de Twitter, exigió saber si el ex asesor chileno de la OEA era miembro del equipo de auditores que trabaja en Bolivia.

El ex diplomático boliviano Jaime Aparicio Otero afirmó en su cuenta de Twitter  que Gutiérrez    “es el asesor electoral de Evo para preparar el fraude …….”(sic)

Sobre Gutiérrez, el matutino Página Siete destaca que: “En 2008, fue parte de la misión de la OEA que avaló el padrón electoral de Bolivia y que fue cuestionado por la oposición. Entonces señaló que tras un trabajo de auditoría de varias semanas, el resultado fue que el “nivel de confiabilidad” del padrón electoral “es superior al estándar internacional”.

Ante las denuncias de la supuesta participación de Gutiérrez en la auditoria electoral que se lleva a cabo en Bolivia, la corresponsal de Reuters en Bolivia, Mónica Machicao, basada en fuentes de la OEA informó que Gutiérrez “NO forma parte de la auditoría ni tiene relación laboral alguna con esa organización internacional actualmente” (sic).

Comment here