En redes circula una noticia sobre Rafael Quispe como si fuese actual, pero es de 2016 – Bolivia Verifica
En redes circula una noticia sobre Rafael Quispe como si fuese actual, pero es de 2016

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

En redes circula una noticia sobre Rafael Quispe como si fuese actual, pero es de 2016

Compártelo por:

Varias cuentas en Facebook comparten la fotografía de Rafael Quispe y de su esposa junto a una información en la que se los acusa de formar parte de los hechos de corrupción en el Fondo indígena. Los párrafos del texto coinciden con una noticia que se publicó en enero de 2016 en el portal Hoy Bolivia.com con el siguiente titular: “Denuncian a diputado Quispe y esposa por corrupción en 5 proyectos del ex Fondo Indígena”. La difusión de estos datos en la actualidad de un hecho acontecido hace cuatro años hace que la publicación sea engañosa.

El post que circula en Facebook refiere, al final del texto, a la Agencia Boliviana de Información (ABI) como fuente de dichos datos, pero no comparte el link de la Agencia; menciona también a Edgar Solíz, abogado en ese entonces de la principal responsable del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo.

Quienes difunden esa nota lo hacen con información del mencionado portal, colocan también a ABI como fuente y cambian la fecha de 18 enero de 2016 a 18 enero de 2020.

En enero de 2016 los medios de comunicación sí publicaron una denuncia contra Rafael Quispe y su esposa. Bolivia Verifica encontró información similar y ampliada en el portal del periódico El Potosí; en el mismo se menciona a los medios ANF, Erbol y El Deber como fuentes. La información de este medio lleva como título: “Aramayo inició doce procesos por corrupción antes de la CGE”.

Algunos de los párrafos coincidentes entre le portal y las cuentas en Facebook son: «Tengo aquí documentación que establece que el señor Quispe se ha beneficiado, su esposa ha recibido una infinidad de dinero (…) la señora Rocio Paty de Quispe aparece como representante, también aparece como beneficiaria de pasajes, alimentación y hospedaje», dijo en una conferencia de prensa. Solíz, explicó que Paty figura como autoridad de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y participó del proyecto «Fortalecimiento al Ejercicio de Derechos de Control Social y Seguimiento», en el que también Quispe aparece como beneficiario de pasajes, alimentación y alojamiento”.

Sobre este tema, el 16 de febrero de ese año el entonces diputado Rafael Quispe negó ese extremo. «El suscrito no ha manejado ni un solo proyecto, ni un solo centavo del Fondo Indígena», dijo Quispe según recogió el diario Correo del Sur en la nota «Quispe rechaza la denuncia de Torrico».

En conclusión, lo que actualmente se viraliza en redes sociales es información pasada y modificada, es decir: información engañosa.

Comment here