En la ciudad de La Paz no se entregaron monociclos para que la policía pueda combatir la delincuencia – Bolivia Verifica
En la ciudad de La Paz no se entregaron monociclos para que la policía pueda combatir la delincuencia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

En la ciudad de La Paz no se entregaron monociclos para que la policía pueda combatir la delincuencia

Compártelo por:

Imágenes de Cochabamba y Potosí son atribuidas a la Policía Nacional Boliviana y a la capital paceña

En Facebook circula una imagen en la que se se observa a dos hombres montados en monociclos. En la misma añaden un texto, indicando que la Policía de La Paz recibió estos monociclos para combatir la delincuencia. Sin embargo esta información es falsa.

La imagen sería un collage compuesto por dos fotografías. En la primera se puede observar a un policía en un scooter o patineta eléctrica y en la segunda estaría Williams Cervantes, exalcalde de la ciudad de Potosí, en otro scooter que dice “Policía 2”. El texto que acompaña al collage menciona: “Policía de La Paz recibe monociclos para combatir a la delincuencia”.

Bolivia Verifica realizó una revisión de hemeroteca, y encontró que ninguna de las imágenes pertenece a la ciudad de La Paz y que en esta ciudad no se entregó esta alternativa de transporte a la Policía Nacional Boliviana.

Asimismo, se encontró que la primera imagen pertenece al 6 de enero de 2021 cuando el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, junto con la empresa Walawa, entregó patinetas eléctricas que podrán ser alquiladas para circular por el centro y zona norte durante su etapa inicial. La imagen original pertenece al medio de comunicación Opinión, cuando mostraron el acto donde diferentes personas se subieron a las patinetas ese día.

Por otro lado, la segunda imagen pertenece al 18 de noviembre de 2016, cuando el entonces alcalde Williams Cervantes hizo la entrega de un dote importante de monociclos eléctricos para el uso de la Policía Turística, al Comando Departamental de Potosí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica