En el Hospital de Montero faltan médicos y la Gobernación devolvió dos centros de salud a Alcaldía cruceña – Bolivia Verifica
En el Hospital de Montero faltan médicos y la Gobernación devolvió dos centros de salud a Alcaldía cruceña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

En el Hospital de Montero faltan médicos y la Gobernación devolvió dos centros de salud a Alcaldía cruceña

En una entrevista con el programa Asunto Centrales, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, habló sobre la gestión de la pandemia. Analizamos tres declaraciones, dos son verdaderas y una engañosa

Entrevista a la alcaldesa interina de Santa Cruz en el programa Asuntos Centrales.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, habló la mañana de este jueves 14 de enero de 2021 sobre las medidas asumidas por el rebrote de la COVID-19 en el programa Asuntos Centrales, donde resaltó las acciones de su gestión para evitar un colapso en el área de salud. Acá te mostramos un análisis de algunos datos vertidos por la autoridad municipal cruceña.

Engañoso: “Debemos dar como medida de prevención la ivermectina con los kits de medicamentos”

A lo largo de la entrevista, la alcaldesa habla de las campañas “masivas de prevención” con el uso de la ivermectina; sin embargo, no existe aval científico que confirme que la ivermectina contenga o prevenga el coronavirus.

Si bien se utiliza este fármaco en Bolivia y otros países de la región, no hay aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso contra el coronavirus como un tratamiento de “prevención”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que existe un estudio donde se indica que la ivermectina se utilizó con “éxito in vitro” para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente. “In vitro”, quiere decir que las pruebas se realizaron dentro de un cristal, en un laboratorio y no en pacientes humanos.

También existen dos publicaciones preimpresas sobre estudios clínicos observacionales que informan de la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica. “Sin embargo, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente”, indica el portal de este organismo de salud.

Una revisión de la OPS sobre pruebas con este medicamento concluye que los estudios sobre ivermectina presentan un “riesgo elevado de sesgo”, “poca certeza de la evidencia” y que las pruebas existentes son “insuficientes” para llegar a una conclusión sobre sus beneficios o sus daños.

La ivermectina fue incluida en mayo de 2020 en la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales”; sin embargo, la Resolución 259 que avala su uso, indica que podrá ser utilizada “para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19), bajo protocolo médico y consentimiento informado”, no en visitas “casa por casa”.Es decir, debe existir un diagnóstico previo. Si quieres saber más información sobre la ivermectina puedes ingresar a este link.

Verdadero: “Donde tenemos el talón de Aquiles es en el tercer nivel, en Montero por ejemplo no hay terapia por falta de médicos”.

Efectivamente, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterio, informó el 11 de enero del “colapso total” de los hospitales en Santa Cruz, según consta en un informe de esta institución.

“No hay capacidad de atención en los servicios de terapia intensiva y eso es lo más urgente para nosotros”, declaró el secretario de la Gobernación al hacer un pedido al Gobierno Nacional para que pueda facilitar más ítems en recursos humanos.

El funcionario dijo que se necesita utilizar los recursos remanentes del SUS (Seguro Universal de Salud) para la contratación de personal de salud.

Verdadero: “El secretario de Salud –de la Gobernación- me devuelve dos hospitales, vuelvo a aceptar por cinco años con contrato de personal”.

Desde Comunicación de la Gobernación cruceña confirmaron a Bolivia Verifica esta información, indicando que uno de los argumentos de esta devolución, es que el Gobierno dejó que el convenio “se disuelva” y no pagaba a los médicos.

Otro de los argumentos es que corresponde al Gobierno Nacional la competencia de dotación de ítems para trabajadores de salud, “y no lo hace”.

La Alcaldía cruceña concedió en marzo de 2020, cinco hospitales de segundo nivel al Gobierno Departamental para el tratamiento de pacientes con coronavirus, fruto de un acuerdo interinstitucional con el Gobierno Nacional, según consta un informe del Concejo Municipal.

Al no contar con los ítems para la contratación de personal de salud, la Gobernación ya devolvió en diciembre dos hospitales al Gobierno Municipal.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica