El Sernap despidió a cuatro directores de parques nacionales en un mes – Bolivia Verifica
El Sernap despidió a cuatro directores de parques nacionales en un mes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

El Sernap despidió a cuatro directores de parques nacionales en un mes

Compártelo por:

En las redes sociales se denuncia que hay despidos “sin argumentos”  en esa institución. Bolivia Verifica tuvo acceso a los memorandos en los que se retira del cargo a cuatro guardaparques

Una de las denuncias que circula en las redes sociales por la destitución de los directores de parques nacionales.

Publicaciones de Facebook y cadenas que se comparten por WhatsApp advierten de un supuesto despido masivo de los directores de las áreas protegidas por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), entidad correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Esta versión es verdadera.

“No es justo que despidan sin justificación alguna a personas que tienen más de 25 años de experiencia en áreas protegidas, ¿para qué?, ¿a quién van a poner en su lugar?”, cuestiona la periodista ambiental, Erika Bayá en una publicación en su cuenta de Facebook, la que va acompañada de la imagen de un memorando de despido del Sernap.

“Otro jefe de guardaparques despedido del área protegida más biodiversa de Bolivia”, alerta el usuario de Facebook, Saul Arias al compartir una imagen de un supuesto memorando de despido del director del Parque Nacional de Madidi.

Memorandos a directores de parques naturales

Bolivia Verifica pudo constatar que desde diciembre del pasado año se enviaron cartas de despido a al menos cuatro directores de parques nacionales, los del Parque Nacional Tunari, Parque Nacional Carrasco, Parque Nacional Madidi y Territorio Indígena Isiboro Sécure. Estos documentos no indican los motivos de la determinación asumida desde la Dirección Ejecutiva del Sernap.

“Se prescinde de sus servicios correspondientes al ítem 68 como jefe de Protección Tunari”, dice el memorándum entregado el 11 de enero de 2021 a Alberto Terrazas. Con texto similar, también existe un memorando de despido del 8 de enero de 2021 en contra de Roberto Portuguez Zeballos, quien fungía como director del Parque Nacional Carrasco de Cochabamba.

Otro memorando similar fue enviado el 13 de enero de 2021 a José Luis Howard Ramírez, quien fungía hasta esa fecha como jefe de protección del Parque Nacional Madidi de La Paz. El primer memorando de esta seguidilla de despidos, fue entregado en diciembre de 2020, según consta en una nota de prensa de El Deber, donde informa de la destitución de Rómer Miserendino del Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis).

Uno de los citados memorandos. En la imagen el memorando entregado al director del Parque Nacional Madidi.
Memorando de destitución al jefe del Parque Nacional Carrasco.
Memorando de despido al director del Parque Nacional Tunari.

Denuncia en las redes

En contacto con la periodista, Erika Bayá, que fue una de las primeras en subir a la red esta denuncia, dijo a Bolivia Verifica que se enteró de estos despidos mientras realizaba un trabajo periodístico sobre la realidad de las 22 áreas protegidas del país.  “Están descabezando la institucionalidad del Sernap”, dijo la periodista.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación, Santos Mamani, confirmó este 14 de enero a radio Santa Cruz que han sido despedidos cuatro jefes de protección de parques, “pese a toda la experiencia que tienen en su trabajo y sin ningún justificativo”, aseguró el dirigente.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con autoridades del Sernap, desde esa instancia respondieron que publicarían la tarde del jueves un “comunicado oficial”. Hasta el cierre de edición, pasadas las 22.00, no se había subido comunicado alguno.

No pudimos confirmar ni descartar si las personas que ocupen los cargos vacantes sean del sector de los colonos o no, pues todavía no fueron realizadas las designaciones oficiales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica