El exministro Álvaro Coimbra da dos datos reales y un engañoso sobre las vacunas – Bolivia Verifica
El exministro Álvaro Coimbra da dos datos reales y un engañoso sobre las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

El exministro Álvaro Coimbra da dos datos reales y un engañoso sobre las vacunas

El exministro de Justicia destacó la gestión de Jeanine Áñez en el proceso de adquisición de vacunas y dio algunos datos sobre las dosis que serán compradas al Instituto Serum de la India

Foto: Twitter

Por Duda Anzoátegui

En medio de la polémica por la compra de vacunas a raíz del contrato firmado con la compañía farmacéutica Serum, surgieron en las redes sociales comentarios a favor y en contra. Tal es el caso del exministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra, quien destacó la gestión de Jeanine Áñez en el proceso de adquisición de vacunas. Bolivia Verifica verificó tres frases del exministro en las que hace alusión al actual gobierno.

Verdadero: “El acercamiento del gobierno actual con el Instituto Serum (productor en India de AstraZeneca/Oxford) es el resultado del trabajo coordinado de COVAX y la OMS. Recordemos que Bolivia es parte de COVAX gracias a la gestión de Jeanine Añez”

Efectivamente COVAX, la iniciativa mundial para garantizar el acceso rápido y equitativo de las vacunas contra la COVID-19 a todos los países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajaron junto con la farmacéutica Serum para tomar la vacuna AstraZeneca/Oxford como una de las candidatas a combatir el virus mundial.

El 21 de julio de 2020, la entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó mediante Twitter que se encontraba conversando con Jeff Glekin, embajador del Reino Unido en Bolivia, acerca de los avances de la vacuna en la universidad de Oxford para adquirirlas una vez que esté aprobada y a la venta.

Posteriormente, ese mismo mes se hizo pública la noticia de que Bolivia accedería a las vacunas gracias al respaldo del mecanismo COVAX, representantes de GAVI y diplomáticos de la embajada de Bolivia en Londres.

Verdadero: “Serum no tiene certificación de la OMS para vender vacunas”

La OMS valida el uso de las vacunas contra la Covid-19 en emergencias mediante una licencia. La primera, y actualmente única vacuna con dicha validación, es la Pfizer/BioNTech, de farmacéutica estadounidense y firma alemana, según un comunicado emitido por la OMS el 31 de diciembre de 2020.

Se da por aprobada la vacuna mediante una evaluación rigurosa de datos de ensayos clínicos de la fase 2 y fase 3, donde se mide seguridad, eficacia y calidad. Posteriormente, estos datos son revisados por expertos independientes y equipos de la OMS.

La vacuna AstraZeneca/Oxford no cuenta con esa validación. Sin embargo, sí es una candidata de la distribución mundial según la página de la OMS. Según Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto Serum, dentro de una semana tendría que llegar dicha licencia, ya que habían presentado todos los requisitos.

Engañoso: “El gobierno de India ha puesto un embargo la exportación de vacunas hasta que toda su población (25% de la población mundial) sea vacunada. Esto no sucederá hasta octubre”

Bolivia Verifica se contactó con Álvaro Coimbra, exministro de Justicia, y Transparencia Institucional, quien mencionó que el Gobierno de la India habría embargado la exportación de las vacunas hasta que toda su población sea vacunada. En un artículo del medio India Today, encontramos con que efectivamente el gobierno de la India ha decidido, junto al Instituto Serum, priorizar la inmunización de sus ciudadanos, por lo que se tendría que esperar hasta marzo o abril para obtener las vacunas pero no hasta octubre como menciona Coimbra.

“La ambiciosa iniciativa creada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas Covid-19 establecida por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y CEPI, una coalición global para combatir epidemias, no comenzará hasta marzo o abril”, manifestó Adar Poonawalla, según India Today.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica