En Argentina instruyen a presentadores de televisión usar barbijo cuando estén al aire – Bolivia Verifica
En Argentina instruyen a presentadores de televisión usar barbijo cuando estén al aire

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

En Argentina instruyen a presentadores de televisión usar barbijo cuando estén al aire

Compártelo por:

En redes sociales surgió el hashtag #BarbijosEnLaTv para apoyar la medida. Se trata de proteger a los trabajadores y dar un buen ejemplo. Se aplica para la televisión pública y la iniciativa se extiende a otros canales

Circula la noticia sobre la implementación del uso del barbijo en la televisión de Argentina.

Corre la versión que en la Argentina se dio l la instrucción de que los trabajadores de medios de comunicación estatales utilicen barbijos, incluidos presentadores de televisión, como medida de prevención contra la Covid-19 en este país. Esta información es verdadera.

“La televisión pública de Argentina dispuso el lunes -12 de abril- que sus presentadores, columnistas y el resto de los trabajadores utilicen tapabocas en forma permanente cuando están al aire en medio de un crecimiento récord de casos de coronavirus”, dice una publicación en Facebook de la página “La Otra Verdad”.

Uno de nuestros usuarios consultó si esta información es verdadera, tomando en cuenta que en Bolivia la mayoría de los conductores de televisión no utilizan ningún elemento de bioseguridad o solo la máscara facial.

Presentadores del noticiero de la Televisión Pública de Argentina utilizando el barbijo durante la transmisión.

Instructiva del Gobierno

Trabajadores y profesionales de los medios públicos usarán barbijo durante los programas”, indica una nota oficial del 12 de abril de la página del Gobierno de Argentina. La decisión adoptada por Radio y Televisión Argentina (RTA), ya comenzó a implementarse en el canal como en las 49 radioemisoras en todo el país.

«Desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional y de la Televisión Pública, utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios», explica Rosario Lufrano, quien es la presidenta de esta corporación estatal.

Los mismos conductores del noticiero central de la televisión pública, explican esta situación al momento de su presentación en la edición del 12 de abril.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, propuso en un mensaje público usar el barbijo “en todo momento” durante las apariciones en pantalla.

Tendencia en redes sociales

En Argentina surgió la tendencia en las redes sociales “#BarbijosenlaTv”, que está siendo tomada por diferentes personalidades de la televisión de ese país.

“Es preocupante la situación. A partir de mañana me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer TV. Cambia la forma en la que nos cuidamos, más cuidado y más ejemplos. Invito a todos mis colegas a hacer lo mismo”, escribió el 11 de abril en su cuenta de Twitter el presentador Nicolás Magaldi, quien conduce “El show del Problema” por Canal Nueve. Como él, otras personalidades de ese país se unieron a la campaña.

Muerte de reconocido conductor

El fallecimiento del reconocido periodista y conductor de televisión, Mauricio Goldfarb de 75 años, conocido por el seudónimo de Mauro Viale falleció el pasado 11 de abril de 2021 a causa de complicaciones cardiacas generadas tras enfermar de Covid-19, según informaron medios argentinos. La muerte del reconocido conductor, fue el disparador para que se empiecen a tomar nuevas medidas preventivas en la televisión argentina.

En Bolivia los presentadores de las grandes cadenas nacionales de televisión y radios siguen utilizando solo el protector facial, sin el barbijo, quedando expuestos al contagio. En una anterior verificación que puedes ver aquí, te mostramos que usar solamente el protector facial no previene del contagio por Covid-19.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica