El video del supuesto intento de fraude atribuido al MAS corresponde a México – Bolivia Verifica
El video del supuesto intento de fraude atribuido al MAS corresponde a México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El video del supuesto intento de fraude atribuido al MAS corresponde a México

Compártelo por:

En Facebook circula una video en el que se escucha a una mujer dando instrucciones de cómo hacer un intercambio de papeletas al momento del sufragio electoral, con el objetivo de cometer fraude. En el mensaje que acompaña al video se hace referencia al Movimiento Al Socialismo (MAS), acusando al partido oficialista de esas acciones. Sin embargo, se trata de un material audiovisual de Yucatán, México que data del 2018.

El post, que tiene 400 reacciones, 172 comentarios y que fue compartido 5.869 veces, contiene la siguiente descripción:

“Este vídeo ha ocasionado que en este momento se reúna el gabinete de gobierno de Evo Morales, por favor publicar por todos los medios y viralizar por todo canal y medio social,. Hazlo viral si amas a Bolivia ?????? #YaEsDemasiado #C7ZonaSurLaPaz (sic)”.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la grabación. El resultado es que corresponde al mes de junio de 2018. Este video empezó a circular como una denuncia de trampa por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán para las elecciones estatales del 1 de julio del mismo año. En esa carrera electoral participaban Mauricio Sahuí, del PRI; Mauricio Vila Dosal, del Partido Acción Nacional; Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia y Jorge Zavala Castro, del Partido de la Revolución Democrática.

En el video, se ve el torso de una mujer que da instrucciones para el supuesto fraude, diciendo: 

“Mira, la primera boleta nosotros te la vamos a dar marcada ¿ok? Y es la que vamos a entregar a las personas que ya tenemos nosotros sus datos.

Esta boleta marcada ustedes la tienen que doblar, la van a guardar en su bolsa, donde puedan guardarla, que nadie se dé cuenta que la traen y esta boleta doblada va a ser la que depositen en la urna.

Las boletas en blanco que les entreguen cuando ustedes lleguen a la casilla, esas boletas en blanco las van a guardar y nos la van a entregar a nosotros para poder darles la parte del apoyo”.

Tras prestar más atención a la grabación de un minuto y cinco segundos, se puede observar que la protagonista de ésta viste una polera blanca con la palabra SAHUÍ en el pecho. A partir de ese detalle, se puede contextualizar el suceso en el escenario electoral mexicano, donde participó Sahuí por el PRI. De la misma manera, es notorio que la forma de hablar de las personas en la grabación presenta un vocabulario y acento ajenos a los distintos modismos bolivianos.