Boletín 8 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletín 8 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletín 8 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:

"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática".

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.


Engañosos datos gráficos y noticiosos en post de Mesa


 
 

Fue la verificación que tuvo mayor repercusión en redes sociales. Bolivia Verifica observó una publicación del candidato Carlos Mesa, en su cuenta oficial de Facebook que aludía al tema de la pobreza.

El post de Mesa recurre a dos capturas de pantalla de noticias publicadas, una en BBC “Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década” y otra en El Deber “Niña muere por hambre y reabre debate por la pobreza”.

De la lectura detallada de ambos reportes se pudo concluir, dada la data antigua de su publicación, estaban fuera de contexto y que en el caso de BBC no se tomaron en cuenta datos importantes sobre la reducción del hambre en Bolivia.

En cuanto a las fotografías utilizadas, se pudo rastrear el origen de las mismas y el contexto real en el que fueron utilizadas.

En una de las fotografías que componen el collage de la publicación de Facebook de Carlos Mesa, se ve a un señor agachado que al parecer recoge algo de un basural en lo que parece ser una calle de la ciudad de El Alto. La imagen más antigua corresponde al blog Realidades Bolivianas. La entrada donde está la imagen en este blog es del 21 de agosto de 2012.

Una segunda fotografía es la toma aérea de un montón de casas en un barrio en medio de una montaña. Según una aplicación digital para detectar antigüedad y origen de imágenes, la foto data del 17 de octubre de 2013 y correspondería a una villa en Perú. Desde entonces, fue utilizada en diferentes publicaciones atribuyendo la ubicación a alguna ciudad de México o de Perú.

La tercera imagen es la de una persona en aparente situación de calle que está sentada en alguna acera apoyada en una pared blanca. Esta foto fue publicada en páginas de algunas ONG como Jubileo y en medios como El Deber.

Finalmente, la cuarta foto de la composición es de un grupo de mujeres que está escudriñando entre la basura. Luego de una búsqueda se identificó que la foto original apareció en la nota La competencia crece y sólo ganan hasta Bs 150 al mes del periódico La Razón del 20 de junio de 2011. La noticia trata sobre la vida de mujeres recolectoras de materiales reciclables en el botadero de Villa Ingenio en El Alto.
Por todas esas razones, se concluyó en que el post del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana era engañoso.


Foto de activista con la bandera de Chile es montada


 
 
 

Roxana Menacho, ciudadana montereña, activista por el 21F fue filmada cuando retiraba Wiphalas de la plaza principal de Montero y gritaba que la esa bandera no la representaba. El video de Menacho se hizo viral y se publicó y viralizó una fotografía suya, en una playa con la advertencia de que la señora Menacho era de nacionalidad chilena.

Como parte del proceso de contraste de información, Bolivia Verifica revisó la cuenta personal de Menacho y pudo encontrar la fotografía original. En ésta, ella se encuentra en la misma playa, con la misma expresión de brazos abiertos, sosteniendo una bandera boliviana y viste una remera blanca con la frase “Bolivia dijo NO”. Incluso, la descripción de la foto real es: “Bolivia Mar… Perú…”.

Sin embargo, la fotografía montada tuvo tanta viralidad como el video de la plaza de Montero, hecho que generó dudas y desinformación.


Duelo verbal entre Mauricio Balcázar, Carlos Mesa y Óscar Ortiz


 
 
 

Fueron virales en todas las redes sociales las revelaciones de Mauricio Balcázar sobre los supuestos cobros de Carlos Mesa para ser acompañante de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada para las elecciones de 2002.

En las declaraciones y repercusiones surgieron tres nombres: Mauricio Balcázar, Carlos Mesa y Óscar Ortiz. A continuación van las principales declaraciones de los protagonistas

La revelación de Balcázar

“Yo escribí una columna en el periódico Los Tiempos donde revelaba este tema que es cierto y donde lo retaba a Carlos Mesa a negarlo, y que, si él lo negaba, yo tendría que probarlo. En eso estamos, él nunca lo ha negado, y el que calla otorga. Si Mesa mañana dice esto era mentira, yo voy a tener la obligación de probarlo, así de simple”.

La denuncia de Mesa

Carlos D. Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana respondió: “Estamos ante la evidencia de una guerra sucia sistemática que no tiene límites y que en este caso tiene tres protagonistas que llevan adelante juntos la guerra sucia en contra mía y en contra de Comunidad Ciudadana: el Gonismo, Oscar Ortiz y el MAS y yo no voy a jugar esa guerra sucia”. Manifestó, en la presentación de candidatos a diputados y cenadores en El Alto, el 31 de julio de 2019.

La respuesta de Ortiz

Horas después, el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, en su cuenta de Twitter señaló: “Es curioso que @carlosdmesa acuse al gonismo, al masismo y a mi persona. Quien acompañó al gonismo fue él, no yo; quien acompañó al masismo fue él; y a quien le compraron el vicepresidente fue a mí. Debiera festejar menos la compra de candidatos y vigilar mejor sus cuentas”.


Falso en las redes


 
 
 

En Facebook se viralizó un post que alerta a la población sobre un supuesto atentado contra la vida de las mascotas que pasean en la plaza Abaroa de Sopocachi, La Paz. La pubicación contiene una fotografía que muestra una mano que sostiene, al parecer, trozos de jamón, queso y carne con pequeños clavos incrustados; afirman que éstos fueron encontrados en los jardines de dicha plaza. Se trata de información falsa que tiene como objetivo alarmar a la población.

Esta publicación se hizo el 27 de julio del 2019, tiene 3 mil reacciones y 747 comentarios; fue 10 mil veces compartida

• Un meme que data de hace 8 años atrás. De igual manera, su objetivo es apelar a la emotividad de las personas con mascotas.
• Un blog ruso que también publicó la foto en 2013.
• Una cuenta de Twitter con 46 mil seguidores de Andalucía, España, que publicó la fotografía con el siguiente encabezado: “Dueños de perros: Esta es la última tendencia en parques. Tengan cuidado y difúndanlo”.
• Y en 2017, se utilizó la misma imagen en un blog norteamericano como una acusación hacia el grupo Antifa que, supuestamente, cometería un atentado en viviendas de “fascistas” que poseen mascotas.

Se trata de un típico caso de engaño y falsedad que logra tener fuerte repercusión. Bolivia Verifica le recomienda que siempre intente rastrear el origen de las publicaciones que normalmente afectan los sentimientos del público.

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo